Entretenimiento

La guatemalteca Distancia gana el Festival de Cine de La Habana en Nueva York

Nueva York, 20 abr (EFE).- La cinta guatemalteca «Distancia», del director Sergio Ramírez, se convirtió hoy en la gran vencedora del Festiva de Cine de La Habana de Nueva York con dos de los premios más destacados de la noche a mejor película y mejor dirección.

«Este premio es un gran apoyo, un incentivo para continuar haciendo cine en condiciones tan difíciles en Guatemala, donde no hay fondos», dijo Ramírez en entrevista con Efe.

«A otros directores también les anima para que así nuestro trabajo se pueda ver fuera del país», agregó el cineasta.

Recomendados

El jurado del festival, compuesto por la escritora puertorriqueña Esmeralda Santiago, el guionista español Ángel Luis Lara y el director colombiano Jairo Eduardo Carrillo, anunció el nombre de la cinta ganadora, primer largometraje de Ramírez, durante la ceremonia de clausura en el teatro Director Guild Theatre de Nueva York.

«Distancia», realizada en castellano y en dos idiomas maya, narra la historia de don Tomás, un hombre de la comunidad maya que un día recibe la noticia de la aparición de su hija, desaparecida dos décadas antes durante la cruenta guerra civil que sufrió el país centroamericano.

El protagonista de la película, que se llevó también el premio a la mejor dirección, emprenderá entonces un viaje para reencontrarse con su hija en el que se irá encontrando con distintos personajes representantes de algún sector de la sociedad guatemalteca.

Ramírez dijo además a Efe que espera poder llevar el filme en junio a comunidades indígenas en Guatemala y que a finales de este mes comenzará su nuevo proyecto sobre un emigrante indígena guatemalteco, que realizará en Nueva York, México y su país.

Por su parte, los brasileños Marco Dutra y Juliana Rojas se alzaron con el galardón a mejor guión por «Trabalhar Cansa», mientras que el premio a mejor documental fue para «Con mi corazón en Yambo», de la directora ecuatoriana María Fernanda Restrepo.

El festival se clausuró hoy con el estreno en Nueva York de «Juan de los muertos», primera película cubana sobre zombies dirigida por Alejandro Brugués, que puso fin a ocho días del ciclo en el que pudieron verse más de cuarenta cintas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos