“Son lo máximo”: McCartney

Concierto. La superestrella del rock de todos los tiempos conmocionó al público capitalino con su legendario repertorio

Por Publimetro Colombia

El mito se hizo tangible anoche en el estadio El Campín, y es que las tribunas que desde hace años sólo escuchaban el grito de gol, volvieron a vibrar con las voces de más de 35 mil espectadores que corearon las canciones que marcaron a tres generaciones y que sonaron en la voz de una leyenda viva del rock and roll, Sir Paul McCartney.

Con ‘Magical Mystery’, un gran saludo y un traje negro alusivo a los que usaron The Beatles en sus comienzos, antes del mítico Abbey Road, McCartney eclipsó la noche con su voz y las luces de su escenario, acompañado de tres pantallas gigantes con videos de John Lennon, George Harrison y Ringo Starr.

“Hola Bogotá. Hola Colombia. Buenas noches parceros”, saludo la leyenda en español, que hizo a reír al público por su actitud fresca, como antesala a ‘Junior’s farm’, del álbum Wings Song.

“Close your eyes and I’ll kiss you. Tomorrow I’ll miss you. Remember I’ll always be true”. El público estremeció con All my loving, uno de los más grandes éxitos de The Beatles. 

“Buenas noches. ¿Cómo están? Voy a hablar más en español”,  dijo el ex Beatle. Luego vino otro hit de su carrera como solista: ‘Jet’.

Revivió el alma y el soul de otro grande de la música. Con un cóver de Foxy Lady se recordó a Jimmy Hendrix y, todos los espectadores, generaciones enteras  rocanrolearon durante esta noche memorable.

“Thank you. Oh yeah. I’m going to take a moment for myself”, gritó McCartney en medio de una euforia, mientras tocaba su guitarra para darle vida a ‘Let me roll it’.

Como por arte de magia, como si hubiera una máquina de viaje en el tiempo, McCartney desempolvó la historia: sacó una memorable guitarra que uso en los años 60 con la banda inglesa que revolucionó las notas.

El público, entre los que había abuelos con sus hijos y nietos no ocultaron la emoción de ver, por primera vez en el país, al ex Beatle. Con lágrimas en los ojos corearon canciones como ‘Paperback writer’.

Y mientras interpretaba  toda una vida musical, con una camisa color salmón y sus clásicas tirantas, practico su español: “Son muy contentos acá”. Se engrandeció en el piano, sonidos enérgicos que confirman porque es considerado uno de los padres del rock and roll.

Con todo el amor, el cantante interpretó su nueva canción ‘My Valentine’, que recientemente ha inundado la red con un video en blanco y negro, en el que aparecen la actriz Natalie Portman y el actor Johnny Deep.

“Esta es una canción nueva que escribí para mi hermosa esposa”, dijo McCartney. Mientras el público extasiado no dejó de gritar, y volvió a decir, en un español romántico: “Esto lo escribí para ti, Linda”.

Ella fue la primera esposa del cantante, quien en 1998 murió a causa de un cáncer de mama.

Además de recuerdos, el cantante inglés también trajo regalos: por primera vez en Bogotá cantó a voz viva ‘Hope and deliverance’, del álbum Off the Gound (1993). “Esta es la primera vez que tocamos esta canción en toda Surámerica”, tomó su guitarra y tocó el éxito que lo consagró como solista.

“¡Muchas gracias! Amigos y amigas, muchachos y muchachas, hijos e hijas”, frases que hiló a la perfección con el clásico ‘And I love her’. Se podían ver las caras de fanáticos de todas las edades quienes no dejaron de entonarla y ovacionar a la leyenda, quien, tras saludar de nuevo a su público, deleitó con otro regalo. En medio de una noche sin lluvia, “entre la luz de una noche muy negra”, McCartney volvió a revivir a The Beatles con una versión acústica de ‘Blackbird’.

Enseguida dijo en español: “Escribí esta canción para mi gran amigo John”. Para seguir en inglés diciendo: “This song is about a conversation that we never had…” (“Esta canción es sobre una conversación que nunca tuvimos”) y cantó, con no poco ímpetu, ‘Here today’, también acústica.

Con un úkelele, McCartney le dedicó, con gran emoción, a su amigo George Harrison ‘Something’. “George, mi hermanito”, dijo y continuó con ‘Band on the run’, como el nombre de la gira… y de nuevo con su guitarra de los 60.

Con un gran sentido del humor el ex Beatle no dejó de involucrar al público en todo momento, que repetía frases como “Oh yeah” “¡All right!”, para el que, según él, podría ser “su gran momento”. Así que cantó ‘Ob-La-Di, Ob-La-Da’ y ‘I’ve got a feeling’, dejando espacio para que los mas de 33 mil asistentes cantaran su parte.

“Son lo máximo”, gritó el ex Beatle. Quien también recitó una frase sobre “tres conejos en un árbol tocando el tambor, que si, que no, que si lo he visto yo….”, que aprendió cuando tenía 11 años en su pueblo natal, Liverpool.

‘A day in the life’, ‘Let it be’, ‘Live and let lie’,  ‘Hey Jude’, ‘Lady Madonna’, ‘Day tripper’, ‘Get back’, ‘Yesterday’, ‘Golden slumbers’ y ‘Carry that weight’, canciones memorables que levantaron al estadio con emociones y juegos pirotécnicos.

La bandera tricolor también tuvo protagonismo, pues ‘Chucho’ Merchán, músico colombiano destacado en la escena  del rock mundial, lo abrazó con ésta y la ondeó junto con una de su país natal.

Así fue como el Sir de todas las generaciones desató la frenética algarabía de un público que, abarrotado en el estadio bogotano, lo sacudió. “We gotta go home… Adiós Colombia, nos vemos en la próxima”.

Mayra Alejandra Margffoy Tuay / mayra.margffoy@publimetro.co/ @ MayMargffoyT.

Catalina Forero/catalina.forero@publimetro.co/@ktaroja.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo