Nicanor Parra pide un año más para acabar su discurso del premio Cervantes

Por Publimetro Colombia

Madrid, 20 abr (EFE).- El poeta chileno Nicanor Parra no vendrá a recibir el premio Cervantes el próximo lunes por su avanzada edad -tiene 97 años-, y en su lugar lo hará su nieto Cristobal Ugarte, que leerá una petición de su abuelo de un año de prórroga para terminar el discurso de agradecimiento del galardón.

“Él está dedicado a escribir solo esto y pide un plazo de un año para terminar el discurso, que es lo que suele tardar (año y medio más o menos) en hacer este tipo de textos, que luego agrupa con el título de “Discursos de sobremesa”, explicó hoy Ugarte a Efe tras asistir al almuerzo que se ofrece todos los años en el Palacio Real, previo a la entrega del galardón.

A cambio, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Ugarte leerá una introducción dirigida por Nicanor Parra a una selección de poemas, entre ellos “El hombre imaginario”, “Un día feliz”, “Soliloquio del individuo”, “Manifiesto” y “Defensa de Violeta Parra”.

Los “Discursos de sobremesa” de Parra son megatextos en los que el autor de “Poemas y antipoemas” combina piezas de literatura, de crítica política, de filosofía, de poesía; o comentarios anticipándose a lo que los lectores de sus textos pueden pensar; artefactos artísticos marcados por la fragmentación.

El esperado discurso de Parra todavía no se sabe cómo llegará a España, aunque seguro que su autor lo publicará con el título del nombre del premio, según su nieto, que recordó que el médico ha recomendado a su abuelo no viajar. “Además, él tampoco se sentía muy seguro para hacerlo, porque son muchas horas de vuelo”, dijo a Efe.

“Mi abuelo se tiene que mantener en la playa de Las Cruces porque tiene asma y es el único lugar donde se encuentra bien”, precisó.

Cristóbal Ugarte, que ha viajado a Madrid en compañía de su madre, Colombina, hija de Parra, y de su tío Ricardo Nicanor Parra, recalcó que para su abuelo este premio, “a pesar de que él no se vuelve loco por los galardones, es un gran reconocimiento, y sabe perfectamente lo que significa”.

El nieto del premiado, que asistió hoy a la comida celebrada en el Palacio Real con motivo de la entrega del Cervantes, a la que, como cada año, asistieron numerosos representantes del mundo de la cultura, comentó que el príncipe Felipe (que sustituye al rey, convaleciente después de una operación de cadera) le había parecido una persona “muy humana”.

Ugarte comentó que le había mandado al rey y a su familia “el mejor vino que tenemos en Chile, un ‘Closapalta’ de 2004, la mejor cosecha del mundo, según la revista ‘Wine spectator"”.

Madrid, 20 abr (EFE).- El príncipe de Asturias transmitió hoy el “saludo afectuoso” del rey a los representantes del mundo de las letras reunidos en el Palacio Real con motivo del Premio Cervantes y ha destacado la “circunstancia muy especial y excepcional” de no poder contar con la presencia de don Juan Carlos ni del premiado.

Don Felipe y doña Letizia presidieron el almuerzo que se ofrece todos los años en el Palacio Real antes de la concesión del Premio Cervantes, en el que, por primera vez, los reyes no han ejercido como anfitriones, debido al proceso de recuperación que debe seguir don Juan Carlos tras su intervención quirúrgica en la cadera.

Tampoco estuvo presente en esta ocasión el premiado, Nicanor Parra, ya que la grave dolencia reumática que padece y su avanzada edad desaconsejaba el desplazamiento a España de este poeta chileno, de 97 años, que estuvo representado en el almuerzo por su hija, Colombina, y su nieto, Cristóbal Ugarte.

A ellos se dirigió el príncipe, en el brindis del almuerzo, para que, además del premio, lleven a Nicanor Parra el “recuerdo” y “el abrazo más caluroso” de los príncipes, de los representantes del mundo de las letras que asistieron hoy a este almuerzo y de todos los que se sienten “unidos en esta patria universal y cervantina de la letras hispanas”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo