Se abre la Feria del Libro de Buenos Aires con una menor presencia europea por la crisis

Por Publimetro Colombia

Buenos Aires, 19 abr (EFE).- El escritor mexicano Carlos Fuentes y el uruguayo Eduardo Galeano acaparan la atención del programa de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que abre hoy sus puertas con menor presencia de países europeos, azotados por la crisis financiera internacional.

España, Francia y Grecia integran la lista de países europeos que, a diferencia de años anteriores, se ausentarán de la trigésimo octava edición de la muestra, que hará hincapié en encuentros de autores y editores latinoamericanos.

Por ejemplo, “vinieron varios editores españoles por su cuenta, pero no hay participación oficial. Lamentamos mucho su ausencia”, explicó a Efe Carlos Pazos, presidente de la Comisión de Comunicación de la Fundación El Libro, organizadora de la feria.

Pazos recordó que, en 2011, España participó de las jornadas profesionales de la muestra, pero a finales del año pasado confirmó que se ausentaría este año.

Con unos 350 puestos que reúnen a más de 1.500 expositores de 43 países, la feria exhibe este año una participación levemente menor a 2011, aunque las expectativas de que el encuentro “sea un éxito” se mantienen intactas, aseguró Pazos.

Bajo el lema “Un futuro con libros”, la muestra se realiza luego de los reclamos de editoriales por las trabas impuestas a las importaciones de libros, aunque esa situación no afectó la provisión de textos en la muestra, indicó el directivo de la fundación.

“Los trámites para la importación de libros se volvieron más complicados, pero eso no afectó a la feria”, detalló.

En octubre pasado, el Gobierno firmó un convenio con la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) para “equilibrar la balanza comercial” del sector editorial, después de las trabas que encontró el ingreso de textos, en sintonía con la política oficial de sustitución de importaciones para subir los niveles de producción local.

El Gobierno argentino pretende que las grandes editoriales extranjeras, la mayoría españolas, comiencen a imprimir sus textos en el país, donde se distribuyen entre 75 y 78 millones de publicaciones al año, señalaron fuentes del sector gráfico.

La cita literaria, que será inaugurada este jueves por el escritor argentino Luis Gusmán -autor de “El frasquito” (1973)-, contará con una conferencia de Carlos Fuentes, premio Cervantes 1987 y Príncipe de Asturias de las Letras 1994, y la presentación de la última novela de Eduardo Galeano, “Los hijos de los días”.

La chilena Pilar Sordo presentará “Bienvenido dolor” y el israelí David Grossman participará en una jornada dedicada a su país.

El español Javier Moro, que presentará “El imperio eres tú”, y el italiano Federico Moccia, con “Esta noche dime que me quieres”, integran la nómina de autores extranjeros que pasarán por Buenos Aires.

“Creemos que es la feria más importante de América Latina y una de las más importantes de habla hispana. Esperamos recibir un millón de visitantes”, confió a Efe el gerente comercial de la editorial Siglo XXI, Marcelo Mingiano.

Para el jefe comercial de la editorial Santillana, Leonardo Rubini, la muestra “creció mucho porque se convirtió en un foro de capacitación y un referente para la industria literaria”.

La feria, que permanecerá abierta hasta el 7 de mayo, también tendrá un tinte político con la participación en diferentes actividades del vicepresidente argentino, Amado Boudou, y el senador y ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, entre otros.

Tampoco faltará la presentación de textos políticos que acaparan las ventas por estos días, como “La Cámpora”, de la periodista Laura Di Marco, que relata la historia de la agrupación oficialista que más protagonismo cobró en el Gobierno en los últimos tiempos.

El programa incluye también el VII Festival Internacional de Poesía, que contará con el poeta español Luis Antonio de Villena, y un Encuentro Internacional de Narración Oral.

Además, se desarrollarán encuentros de autores y editores latinoamericanos y la Zona Futuro ofrecerá talleres sobre nuevos soportes de lectura digitales.

“Le daremos importancia al diálogo entre los escritores y editores latinoamericanos. Es una iniciativa que comenzó el año pasado en la feria de Chile y nos comprometimos a continuar con ella”, explicó Pazos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo