Entretenimiento

Un grupo de niños le canta el 80 cumpleaños a un emocionado Fernando Botero

Bogotá, 19 abr (EFE).- Un grupo de niños de varios colegios del centro de Bogotá cantó hoy el 80 cumpleaños al pintor y escultor Fernando Botero, quien escuchó la celebración en el museo que lleva su nombre en la capital colombiana.

PUBLICIDAD

El maestro «escuchó emocionado» el canto por su cumpleaños, en una celebración que fue «privada» en una de las salas del museo, dijo a Efe una fuente de ese centro cultural.

Botero sopló allí una torta hecha en masa de azúcar que representaba a su cuadro «Las cartas», en el que aparece recostada una mujer desnuda, sensual y regordeta, como es habitual en su obra, y que lee su correspondencia sobre una cama con tendido rojo.

Recomendados

Después, los asistentes partieron y degustaron el pastel.

En la misma celebración, Botero recibió «una serenata» del Cuarteto de Saxofones de Bogotá, bajo la dirección del maestro Luis Eduardo Aguilar, añadió la fuente del museo.

El artista plástico colombiano vivo más importante estuvo acompañado por su esposa, la escultora Sofía Vari, y sus hijos Fernando, Lina y Juan Carlos.

También varios invitados especiales como la ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés; la subgerente cultural del Banco de la República, Ángela Pérez, y la directora del Museo Nacional, María Victoria Robayo, así como el también pintor Santiago Cárdenas, entre otros.

El miércoles, Botero recibió también un homenaje especial por parte del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el que fueron declaradas «bien de interés cultural» las 479 obras que el artista ha donado a su país.

«La resolución que se firmó significa que todas estas obras hacen parte, a partir de este momento, de un legado donde la Nación se compromete a cuidarlas, a mantenerlas y en cierta forma a hacerlas conocer por todo el mundo», señaló Santos.

En Bogotá, el Museo Botero recibe más de 1.000 visitantes diarios y unos 500.000 por año y posee una de las cinco colecciones públicas de arte internacional de mayor importancia en América Latina.

En el año de celebración de sus 80 años, varios museos del mundo exponen la obra de Botero.

Hace pocas semanas, el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México inauguró una retrospectiva. El Museo de la Memoria de Santiago de Chile presenta la serie «Abu Ghraib», sobre torturas en Irak, y el Museo de Antioquia, en su Medellín natal, expone «El Viacrucis. La Pasión de Cristo».

En Pietrasanta, la ciudad italiana donde vive la mayor parte del año, exhibe una muestra de escultura monumental y dibujos sobre tela, que será presentada en los próximos meses en los museos de Bellas Artes de Bilbao, en España, y en el de Sao Paulo, en Brasil.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último