Una exposición por el centenario muestra a un Jorge Amado universal

Por Publimetro Colombia

Sao Paulo, 17 abr (EFE).- La exposición “Jorge Amado y universal: Una mirada inusitada sobre el hombre y la obra” abrió hoy un ciclo de actividades culturales con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del célebre escritor brasileño.

El Museo de la Lengua Portuguesa de Sao Paulo presenta desde hoy y hasta el próximo 22 de julio una muestra que reúne fotografías, objetos, películas, imágenes, historietas y libros de Amado (1912-2001), presentados en diferentes formatos interactivos y multimedia.

“El gran desafío fue justamente seleccionar esos contenidos, porque Jorge Amado es superlativo”, señaló a Efe Ana Helena Curti, curadora de la exposición.

Curti destacó los diferentes lenguajes utilizados para la exposición, que comenzó a montarse desde hace un año, cuando se conmemoraron los primeros diez años de la muerte del escritor.

“La idea fue mezclar lenguajes diferentes en la exposición, tenemos interactividad, la obra, libros, fotografías, documentos originales y obras de artes visuales y para contenido nosotros decidimos cuál era el mejor lenguaje para presentarlo”, apuntó Curti.

La curadora señaló que la exposición será llevada en agosto para la gran celebración del centenario del escritor en Salvador, la capital del nororiental estado de Bahía, donde Amado forjó la mayor parte de su obra y murió en 2001.

Recife, Río de Janeiro y Brasilia serán los otros destinos de la exposición, que ya tiene pedidos de otras ciudades del exterior, como Buenos Aires.

“Sería bastante interesante poder llevar también esta exposición a España, porque la exposición está aquí gracias al apoyo de una institución como el Banco Santander”, el principal patrocinador de la obra, resaltó la curadora.

El acervo de la Fundación Jorge Amado, que vela por el patrimonio cultural del escritor, fue dividido en módulos, cada uno con aspectos que marcaron la vida del autor de la célebre “Doña Flor y sus dos maridos”.

Diez de los más de mil personajes de las obras de Amado, como la propia “Doña Flor”, “Quincas” y los “Capitanes de la arena”, entre otros, fueron también escogidos para crear con ellos un módulo especial.

En la exposición se retrata también con carteles, fotos, archivos de audio, vídeos y periódicos de la época la vida política del escritor, que fue diputado federal y militante del Partido Comunista.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo