Bebo Valdés optará al premio Príncipe de Asturias de las Artes

Por Publimetro Colombia

Oviedo, 17 abr (EFE).- El pianista, compositor y arreglista de origen cubano Ramón Valdés Amaro “Bebo Valdés” optará al premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 a propuesta de la cadena de radio especializada en música latina Gladys Palmera.

Según han informado hoy los promotores de la candidatura de Valdés, la propuesta ha recibido el respaldo de artistas como Javier Mariscal, Martirio, Alaska, Miguel Bosé, Javier Cámara, Paquito D’Rivera, políticos como Felipe González y del cineasta Fernando Trueba, con el que colaboró en “Calle 54” y en “Chico y Rita”, nominada al Oscar a la mejor película de animación.

Para los responsables de Gladys Palmera, la propuesta de premiar a Bebo Valdés pretende rendir homenaje a la música cubana, a su amplia gama de sonidos, a su trascendencia universal y a su relevante aportación al patrimonio cultural de la humanidad.

Valdés, uno de los más emblemáticos e innovadores músicos procedentes de Cuba por su fusión del jazz y la música afrocubana, nació el 9 de octubre de 1918 en Quivicán, cerca de La Habana, en una familia humilde que le animó a recibir clases de piano gratuitas.

Músico profesional ya en los años treinta, cuando actuaba con el padre de Paquito D’Rivera en clubes de jazz, la popularidad le llegó en la década de los 40 con su trabajo con leyendas cubanas como Cachao, Benny Moré, Mario Bauza o Ernesto Lecuona.

En 1960 abandonó la isla al negarse a denunciar a su amigo Humberto Suárez como le exigía el régimen castrista y tres años después se estableció en Suecia, tierra natal de su joven esposa, en la que vivió 42 años hasta que en 1994 Paquito D’Rivera le llamó para que participase en una grabación, “Bebo rides again”.

En 2003 grabó junto al cantaor flamenco Diego “El Cigala” el disco “Lágrimas negras”, producido por Fernando Trueba, que dos años después de su edición permanecía en la lista de discos más vendidos (unos 700.000 ejemplares en todo el mundo) y que fue calificado por The New York Times como el mejor de aquel año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo