Entretenimiento

Brasilia abre su primera Bienal del Libro con una mirada a África

Brasilia, 14 abr (EFE).- La primera Bienal del Libro y la Lectura de Brasilia abrió hoy sus puertas al público con una mirada a África y el objetivo de estimular el contacto entre lectores y escritores a través de diversas actividades que incluyen un homenaje al premio Nobel nigeriano Wole Soyinka.

El secretario de Cultura del Distrito Federal de Brasilia, Hamilton Pereira, defendió en su discurso inaugural la importancia del «diálogo entre la cultura brasileña y sus raíces, particularmente la africana» y dijo que este era un momento de «extraordinaria importancia para la cultura».

También estaba presente el presidente de la Fundación Biblioteca Nacional, Galeno Amorim, quien destacó «el poder transformador del libro» en el acto de apertura celebrado en el recinto de la Bienal, en la Explanada de los Ministerios.

Recomendados

En declaraciones a Efe, Amorim apuntó las ferias literarias como herramienta para incentivar la lectura, ya que suponen un punto de encuentro entre lectores y escritores y los vínculos que se forjan se prolongan «durante años».

El experto explicó que para estimular el hábito de leer en Brasil, un país donde «cien millones de personas están alejadas de los libros», es necesario potenciar las bibliotecas y promover la preparación de los ciudadanos para la lectura, así como el acceso a la literatura.

Además, se mostró favorable a una aproximación poliédrica llevando a las ferias a autores que también destaquen en otros ámbitos como el cine o la música, esta última disciplina una de las grandes pasiones de los brasileños.

A la apertura de la Bienal asistió Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura de 1986, quien manifestó su satisfacción por volver a Brasil, país que considera su «segundo hogar» debido a las raíces africanas de la cultura brasileña.

Dramaturgo, novelista y ensayista, el literato nigeriano, que escribe en inglés y mezcla en su literatura imágenes y mitos de África con la tradición europea, será homenajeado esta noche en un acto que tendrá lugar en el Museo Nacional de Brasilia.

El escritor lanzará además por primera vez en Brasil su obra de teatro «The Lion and the Jewel», publicado originalmente en 1963.

El evento cultural, que se prolongará durante diez días, reúne a escritores de los cuatro continentes como la estadounidense ganadora de un premio Pulitzer Alice Walker o el paquistaní Tariq Ali, que participará junto al teólogo Leonardo Boff en un coloquio sobre fanatismo religioso.

En el marco de la feria tiene lugar la Jornada Literaria de América Hispánica con la intención de estrechar lazos entre las letras de Brasil y el conjunto de América Latina.

La actividad arranca la noche de este sábado con una lectura de poemas y diálogo con el público del poeta argentino Juan Gelman, galardonado con el Premio Cervantes de Literatura.

Gelman compartirá cartel con otros nombres destacados como el chileno Antonio Skármeta o el nicaragüense Sergio Ramírez, vicepresidente de su país durante el primer Gobierno sandinista (1984-1990).

Además, los argentinos Mempo Giardinelli y Samanta Schweblin, el colombiano Héctor Abad Faciolince, el mexicano Mario Bellatín y el cubano Senel Paz participan de las charlas.

También se explorarán las relaciones entre el cine y la literatura y se buscarán los nexos entre la letra impresa y el pentagrama con espectáculos musicales de Caetano Veloso, Nando Reis, Oswaldo Montenegro o Chico César.

La cita literaria incluye además actividades infantiles y un seminario para analizar la realidad de la literatura africana contemporánea y las transformaciones vividas en el continente.

Rodeada de abundante presencia policial, la primera jornada de la Bienal ha estado marcada por la protesta de maestros de escuela, quienes están en huelga desde hace más de un mes para demandar mejoras salariales.

Los manifestantes interrumpieron en reiteradas ocasiones los discursos de la ceremonia de apertura con consignas en las que gritaban «sin el profesor no hay educación» y portaban pancartas en las que se leía «Agnelo, cumple el acuerdo» en referencia al jefe del Gobierno regional, Agnelo Queiroz.

Marta Berard

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos