Halifax recuerda al Titanic y dice que siempre estará unida al trágico navío

Por Publimetro Colombia

Toronto (Canadá), 13 abr (EFE).- Halifax, la ciudad canadiense vinculada de forma permanente a la tragedia del Titanic, dijo hoy que los eventos programados para este fin de semana en conmemoración del centenario del naufragio servirán para que las nuevas generaciones recuerden a las víctimas.

“Estamos unidos para siempre al Titanic y a lo que pasó aquella terrible noche”, declaró a Efe el alcalde de Halifax, Peter Kelly.

“Los eventos que están planeados permitirán que las nuevas generaciones de nuestros ciudadanos honren todas aquellas vidas perdidas ese día, y celebrarán los increíbles esfuerzos humanitarios de nuestra comunidad en los días siguientes”, añadió Kelly.

Kelly se refiere a que las tareas de rescate y recuperación de las víctimas del naufragio en 1912 se lanzaron desde Halifax.

Poco antes de la medianoche del 14 de abril de 1912, el transatlántico Titanic, que realizaba su viaje inaugural desde Southhampton, en Gran Bretaña, hacia Nueva York, chocó contra un iceberg a unos 600 kilómetros de la isla de Terranova, lo que provocó un boquete en su casco.

Tres horas más tarde, el transatlántico se partió en dos. Sin suficientes botes salvavidas para todos los ocupantes de la embarcación, la compañía naviera White Line Star lo había calificado como imposible de hundir, 1.514 de los 2.224 ocupantes perecieron en las gélidas aguas del Atlántico.

Los afortunados supervivientes del desastre que ocupaban los botes salvavidas fueron recogidos pocas horas después por el buque Carpathia.

Pero desde Halifax, White Star Line, la empresa propietaria del Titanic, envío cuatro barcos canadienses para recuperar los cuerpos de las víctimas.

Durante varios días, los cuatro navíos localizaron 328 cuerpos de los que 119 fueron sepultados en el mar.

El resto fueron transportados a Halifax, donde yacen eternamente muchos de ellos porque sus familias nunca reclamaron sus restos.

“Nuestra comunidad está salpicada con recuerdos permanentes del Titanic, incluidos los tres cementerios que sirven como lugar de descanso final de las víctimas”, dijo el alcalde de Halifax.

Precisamente uno de esos cementerios, Fairview Lawn, será el escenario el domingo de la última, y quizás la más emotiva, de las grandes ceremonias programadas por la ciudad para recordar el centenario del naufragio.

Fairview Lawn es un lugar especial porque es el camposanto de todo el mundo donde más víctimas del Titanic están enterradas, 121, casi un tercio de ellas sin identificar.

Entre las tumbas está la de un niño de 19 meses, la víctima más joven del naufragio y que el año pasado fue finalmente identificado gracias a pruebas del ADN como Sidney Leslie Goodwin, un niño inglés que viajaba en tercera clase junto con su familia que también pereció en el desastre.

En la tarde del domingo, religiosos de las principales confesiones de las víctimas oficiarán en Fairview Lawn una ceremonia espiritual en recuerdo de los fallecidos.

Antes, en la madrugada del sábado al domingo, Halifax será escenario de una vigilia, la “Noche de las Campanas”, que incluirá conciertos y actuaciones contando la historia del Titanic.

A las 12.27 del domingo hora local (4.27 GMT), la hora a la que se recibió el último mensaje de radio del Titanic, la “Noche de las Campanas” guardará un minuto de silencio y se lanzarán bengalas como símbolo de su desesperada llamada de ayuda.

Al mismo tiempo, las más de 1.700 personas que viajan en dos cruceros conmemorativos del Titanic, Azamara Journey y MS Balmoral, celebrarán una ceremonia en alta mar, en las coordenadas del naufragio (41°43’57″N, 49°56’49″O).

Tras la ceremonia, el MS Balmoral, que partió el domingo desde Southampton (Gran Bretaña) y que ha seguido la misma ruta que el Titanic 100 años antes, continuará su viaje hacia Halifax, en primer lugar, y finalmente a Nueva York, donde llegará el 20 de abril, el destino final que el trágico transatlántico nunca alcanzó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo