Entretenimiento

Santiago Cruz… cruzando caminos

Catalina Forero Ruiz / catalina.forero@publimetro.co/@Ktaroja

Cerrando esta etapa de su exitoso álbum ‘Cruce de caminos’, y con motivo del doble Disco de Platino que recibió el cantante ibaguereño por sus ventas, Santiago Cruz habló con PUBLIMETRO y nos contó acerca de este álbum que lo catapultó como uno de los artistas más importantes de momento.

¿Cómo finaliza esta etapa de cruce de caminos?

Recomendados

Finaliza lleno de agradecimiento, satisfecho, orgulloso de haber seguido mi corazón en esta carrera y finaliza con una ilusión inmensa de lo que está por venir.

¿Cómo le fue grabando en portugués?

Tudo bem… (risas). Me fue bien, muy exigente, muy exigente grabar en portugués porque uno creería que por la cercanía que tiene con el español es más fácil y resulta que precisamente por esa cercanía es que es complicado, porque uno a veces cree que está hablando en portugués y no es así. No es ponerle a todo ‘iño’ y ‘ñao’ sino que tiene su ciencia (risas).

¿Se ha arrepentido alguna vez de tomar el camino equivocado?

No, el arrepentimiento es una palabra que me gusta borrar del diccionario porque uno lo que hizo lo hizo y hay que aprender de eso, no arrepentirse.

Cruce de caminos tiene canciones muy dicientes como ‘En tus zapatos’, ¿le pasó?  

Cruce de caminos es una misma historia, son diferentes capítulos de una misma historia y como para mí la composición es un tema de catarsis, pues está inspirado en hechos, en casos de la vida real. Entonces  lo que tú leas de la canción, es lo que pasó.

¿A quién le compone?

Hmm… a nadie le compongo… yo compongo como una necesidad propia. No tiene un fin diferente a sacar lo que siento y lo que espero de la vida. No tiene una receptora en particular, sólo poder sacar lo que tengo adentro.

¿En qué se inspira para componer?

En la dualidad de los seres humanos. Nosotros no somos una verdad absoluta, no somos perfectos y ese gris del ser humano a mí me inspira muchísimo para escribir canciones.

¿Qué lo apasiona?

La música y el fútbol.

¿De qué equipo es hincha?

Del Deportes Tolima.

¿Alguna vez se imaginó llegar a tener la importancia que tiene ahora?

Cuando uno es ‘peladito’ por allá a los 15, uno siempre sueña con el estrellato, pero después fui entendiendo que lo realmente importa es hacer música… y cuando entendí eso se dieron las cosas. Cuando busqué ser feliz como artista sin importar en tamaño del auditorio, ahí el auditorio empezó a crecer.

Un momento muy especial de su carrera…

Que Elvira, la esposa del ‘Pibe’ Valderrama, me haya llevado de sorpresa a cantarle en sus 50 años en septiembre del año pasado a una fiesta familiar. Llegarle de sorpresa y cantarle ‘Y si te quedas que’ y verlo bailarla con su mujer mientras yo se la cantaba… a él, un tipo que me hizo llorar y reír frente a un televisor durante tantos años, creo que es de las cosas más bonitas que me han pasado y que resume todo. 

Si no hubiera sido cantante, ¿qué hubiera sido?

Futbolista, ojalá, pero es que para jugar fútbol tengo dos problemas muy graves… la pierna izquierda y la pierna derecha (risas). Eso lo decía el ‘Negro’ Fontanarrosa y me adhiero a ese comentario.

¿Con qué artista le gustaría cantar?

Jorge Drexler. Es un artista que admiro muchísimo y ya que la música ha sido tan generosa conmigo, ojalá algún día me haga ese regalo.

Una canción que no le pueda faltar…

Mía hay una que se llama ‘Paracaídas’ de mi segundo disco, es una canción que me acompaña siempre. Y de alguien más, una que se llama ‘Sea’ de Jorge Drexler.

¿Cómo se pasa una tusa?

Con música, amigos, mucho ejercicio… bueno, no sé uno no tiene ganas ni de bañarse ¿cómo va a hacer ejercicio? (risas)… pero esto es con amigos y con música aunque obviamente hay gente que le mete otros aditamentos ¿no? (risas).

¿Qué viene para usted?

Cantar, Dios quiera que cantar. El concierto del 23 de febrero en México como un cierre fantástico de ‘Cruce de caminos’ y la grabación del nuevo disco ahorita en España en marzo y abril.

¿Ya tiene canciones para este nuevo disco?

¡Ya!, hice 26 canciones para este nuevo álbum: ya están seleccionadas las que vamos a grabar que son 13, número fantástico. Estoy con las canciones aquí (en el cuello) esperando a salir y feliz porque ya pronto las voy a poder sacar.

Un saludo para la gente de publimetro

A toda la gente de Publimetro un abrazo grande, soy Santiago Cruz, toda la buena energía.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos