Entretenimiento

‘La mariposa’ se transforma

Entrevista. La actriz María Adelaida Puerta, protagonista de esta serie, muta en cada uno de los papeles que interpreta y demuestra su versatilidad

Los personajes que ha interpretado María Adelaida Puerta en la pantalla colombiana han dejado huella. Así paso con Catalina, su personaje en ‘Sin tetas no hay paraíso’, con el que se dio a conocer como una buena actriz y La perrys, la mujer fría y temeraria que interpretó en ‘El capo’, papel con el que ganó reconocimientos: Premio India Catalina y TVyNovelas. Ahora protagoniza la nueva serie de RCN ‘La mariposa’ con la que espera cautivar de nuevo al público. 

¿Cómo hace para desprenderse de los personajes y comenzar a construir unos nuevos?

Después de que termino de grabar una producción me gusta viajar, estudiar, compartir conocimientos y experiencias para oxigenarme y descansar. Todo esto para buscar una renovación. Así es más fácil poder prepararse para nuevos retos, para nuevos personajes.

Recomendados

¿Qué la atrajo de ‘La mariposa? ¿Por qué quiso interpretarla?

Me gusta que es un personaje distinto a los que ya había hecho. Tiene una historia muy interesante porque se trata de una mujer inteligente, que ha estudiado en importantes universidades de Estados Unidos, que sabe idiomas, una mujer preparada pero que por su ambición terminó involucrándose en un negocio ilegal y peligroso como el lavado de dinero. 

Alicia Benítez es un personaje basado en una persona real, ¿Esta característica cambia en algo la preparación de este papel?

Es alguien real pero a su historia, que sucedió en los 80, no se tiene mucho acceso. Siempre me gusta buscar mucha bibliografía para preparar un personaje. En este caso encontré algunas páginas de internet en las que aparecían partes del proceso de esta mujer y, con base en algunos documentos oficiales, pude descubrir rasgos y matices que incluí, pero de su personalidad no pude conocer mucho. 

¿Le aportó algo de su personalidad a ‘La mariposa’?

Más que aportarle, sentí que Alicia, al igual que yo, necesita estar en constante transformación. Parte de su ambición radica en esa ansiedad de cambiar, de buscar evolución o renovación. Es muy afín a mi carrera y a mi forma de ser. 

Con los directores Ricardo Gabrielli y Lilo Vilaplana ya había tenido la oportunidad de trabajar en ‘El capo’, ¿cómo fue compartir nuevamente con ellos?

Son varios proyectos en los que hemos coincido con los directores y también gran parte del equipo de producción, e innegablemente eso ayuda bastante a la hora de grabar porque ya nos conocemos. Para ‘La mariposa’ hubo más recursos, fueron más las escenas de acción y gracias al buen trabajo de todos creo que el punto que se dejó fue muy alto.

¿Cuál es su opinión sobre el mundo de la mafia, teniendo en cuenta que ha participado en varias producciones que describen este mundo como ‘El capo’ y ahora ‘La mariposa’?

Todos han sido personajes muy diferentes, eso me ha permitido conocer éste mundo desde todos los ángulos posibles, pero la conclusión que me ha dejado todo esto es que el dinero fácil se paga caro, y que tarde o temprano la pelota se devuelve y el precio es absolutamente alto.

¿Haría más personajes que abordaran esta temática?

Creo que ya cumplí un ciclo, pero también creo que no se debe decir nunca. Lo bueno es que han sido personajes que me permiten transformarme porque son distintos, no se parecen aunque comparten una humanidad, no son totalmente malos o buenos. Sería difícil encontrar en este mundo oscuro un nuevo personaje que me permita alcanzar nuevas cosas a nivel profesional y personal.

¿Prefiere más este tipo de personajes de carácter y fuerza que los que se pueden llamar buenos o blancos?

Me gustan los personajes de contrastes fuertes pero que no pierden la esencia del ser humano. Que tengan tanto de buenos como de malos porque así somos todos los seres humanos: hay momentos en los que somos ángeles y otros en los que sale el demonio que todos llevamos adentro. En realidad sí prefiero este tipo de personajes, porque son mucho más exigentes. Los personajes blancos no logran inspirarme tanto.

¿Qué se viene en la carrera de María Adelaida Puerta?

Después de hacer ‘La mariposa’ decidí parar un tiempo. Quiero hacer algo de teatro, tener la oportunidad de contar otro tipo de historias. Estoy en esa oxigenación y renovación que comentaba. Más adelante miraré qué se va presentando por el camino y qué nuevo reto llega.

PUBLIMETRO

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos