Saúl Hernández: "La pasión tiene memoria"

Luego de 16 años de disolución, Caifanes, con su alineación original, llegarán a Colombia el 30 de marzo para presentarse en el festival Estéreo Picinic 2012 y piden colaboración de los lectores de Publimetro para armar el playlist del concierto.

Por Publimetro Colombia

Como si fuera un  milagro, tras 16 años de su disolución, Caifanes, una de las bandas mexicanas que marcó la historia del rock en español, se reunió con su alineación original para iniciar una nueva etapa en su carrera artística. Su vocalista Saúl Hernández habló en exclusiva con   PUBLIMETRO y nos contó sobre el regreso de l  banda y su próximo paso por el país.

¿Qué   los   motivo a volver después de   tantos años?

Yo creo   que   hubo intervención  celestial, algo muy curioso, porque no estaba en los planes hacerlo. Se dieron ciertas circunstancias y todo se fue gestando para que finalmente pudiésemos estar de nuevo juntos… y ¡juntos con ganas!

¿Cuál es   el   ingrediente nuevo   que tiene   Caifanes tras todos   estos   años?

¡Que estamos más viejos! (risas) Nos van a ver con la música   que ya conocen, sin embargo estamos renovados. Tenemos lo que siempre hemos sido y creo que es algo muy poderoso porque venimos con mucha fuerza. Siempre  dimos lo mejor   de nosotros tanto en el escenario como en el estudio, siempre estuvimos comprometidos con hacer buena música y ahora lo seguiremos haciendo.

¿Hay planes   para hacer un nuevo   disco?

No hay disco nuevo por ahora. Lo importante para nosotros es la historia que estamos viviendo. Sin embargo ya empezamos a montar álbumes en vivo.

Colombia es   el primer   país fuera   de   México donde van a tocar   como Caifanes en esta nueva etapa, ¿Por qué escogieron nuestro país?

Colombia representa un tatuaje en   el alma del grupo. Ir a Colombia es un honor para nosotros, que nos quieran ver   allá   es un halago, es sentirnos con los primos, es sentirnos en casa   y en   familia. Hay unson   que   dice: “para expresar lo que siento no falta idea, no falta espacio, idioma   y pensamiento…”, entonces eso es lo que uno   siente cuando es bienvenido, cuando sabe que lo reciben con los brazos   abiertos y que la gente lo está esperando. Eso es lo que me hace   sentir el público colombiano. Son muy cálidos, muy entrega- dos,   pero muy exigentes y eso me encanta.

¿Cómo hicieron para limar las asperezas que   los tuvieron separados durante tanto tiempo?

Se fue  dando poco a poco, no fue  una situación específica. El destino y ciertas circunstancias que se dieron en nuestras vidas lograron que los cinco nos sentáramos  a platicar y concretáramos esta  continuación, porque es eso más que  un reencuentro, ya que en definitiva hay un hilo conductor entre lo que   estamos viviendo y lo que pasó hace unos años.Entonces este grupo sigue teniendo esa fuerza y ese músculo sónico bien fuerte.

¿Qué tiene preparado Caifanes para el público que los verá en Estéreo Picnic?

Esperamos dar lo mejor  de nosotros en el festival,  que la gente se vaya contenta,y desde  ya aseguro que va a ser un gran concierto.

¿Qué pasó con  Jaguares?

Jaguares ahorita está en pausa. Luego d  las grabaciones y giras de  varios de nuestros discos, yo comencé un  trabajo en  solitario llamado ‘Remando’, el cual espero mostrar muy pronto. Jaguares no   se ha   destruido, simplemente estamos aprovechando para que  cada uno pueda dedicarse a lo personal y al desarrollo de creatividad.

¿Qué canción no les  puede faltar  en  un concierto?

Uy, son muchas, y ahora con Caifanesmás.  ‘La célula’, ‘Afuera’,  ‘Mátenme’, ‘Aquí no es así’… en   fin  muchas… Ojalá  ustedes nos  pudieran ayudar y preguntarle a la gente qué  es lo que  quieren escuchar para que nosotros podamos tocar precisamente  eso y así todos salimos felices ¿No? [aquí puede hacer sus sugerencias].

¿Cuál es su favorita?

Es muy complicado decir eso porque como compositor no tengo  una  favorita. Cada una  de esas canciones refleja   un momento de mi vida, un estado anímico o una búsqueda. Es como complicada la pregunta y ¡respondo como tonto!  Es como si me dijera: ¿a quién quiere más a su mamá o a su papá? Es un amor integral, ¡imposible decidir! (risas).

Un momento memorable de su carrera…

Recuerdo una vez que aún no teníamos disco, sólo tocábamos en bares y nos llevaron a abrirle un   concierto a Miguel Mateos, que era el artista más exitoso del momento. Había miles de personas y nunca habíamos tocado ante tanta gente ni en un sitio tan grande, entonces abrimos con ‘Será por eso’ y cuando me acerqué al micrófono para cantar la primera frase de la canción, la gente empezó a cantar conmigo. ¡Ya se la sabían! Eso fue un momento increíble que me sorprendió y me marcó porque ahí nos dimos cuenta de que ya estábamos en su inconsciente.

¿Cree que   esa   magia que los convirtió en   grandes leyendas del   rock aún   sigue latente?

No sé, no me corresponde responder eso. Nosotros seguiremos nuestro camino, seguiremos aportando, proponiendo y la vida dirá cuáles son los resultados de todo este proceso.

¿Cómo sobrevivir a un huracán o a un mal de amores,   sin cometer   la fuga?

(Risas) ¡Híjole…! al huracán hay que encerrarse muy bien para que no le lleve el viento, y al mal de amores, una buena botella de tequila y… para adelante (risas).

En cortas palabras, ¿qué se siente estar reunidos   luego de tantos   años?

La pasión tiene memoria.

Catalina Forero

[email protected]

@ktaroja

Dígale a Caifanes qué canción quiere escuchar en Estéreo Picnic 2012.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo