logo
Entretención
Entretención 31/10/2020

Las empresas que ganaron premio por su transformación como organización

El Gobierno de Canadá y Cuso International otorgaron el Reconocimiento Ruta Inclusiva Bogotá a AECSA, la Agencia Pública de Empleo SENA (Distrito Capital), la Agencia de Empleo y Emprendimiento CAFAM, así como Claro y su programa de sostenibilidad Claro por Colombia, por generar una transformación organizacional a favor de las condiciones laborales de cerca de 12.000 trabajadores/as.

Desde 2018 más de 26 organizaciones han recibido el Reconocimiento Ruta Inclusiva en Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín, donde han contribuido al trabajo decente y la inclusión laboral en el país.

Las buenas prácticas de equidad de género e inclusión social identificadas a través del reconocimiento han sido compartidas con cajas de compensación y agencias de empleo ubicadas en 13 municipios de 10 departamentos.
Bogotá, octubre 30 de 2020. Construir ambientes laborales diversos e inclusivos que propendan por la sostenibilidad de las organizaciones es un propósito que cobra cada vez más fuerza en Colombia, sin embargo solo algunas entidades han logrado que esa intención en papel se convierta en una realidad.

Entre los casos más exitosos se encuentran AECSA, la Agencia Pública de Empleo SENA (Distrito Capital), la Agencia de Empleo y Emprendimiento CAFAM, así como Claro y su programa de sostenibilidad Claro por Colombia. Por esta razón, el pasado miércoles 28 de octubre el Gobierno de Canadá y la ONG de desarrollo Cuso International les otorgó el Reconocimiento Ruta Inclusiva Bogotá.

Estas organizaciones se destacan por realizar una efectiva transformación organizacional a favor de la integración en los equipos de trabajo de mujeres en situación de vulnerabilidad, jóvenes sin experiencia laboral, personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado, comunidad LGBTIQ+ y migrantes, entre otros.

Este proceso ha generado un impacto positivo en las condiciones laborales de más de 12.000 empleados/as en Bogotá y el país. Adicionalmente, las agencias de empleo reconocidas se comprometieron a impulsar una transformación organizacional de cerca de 9.000 empresas en los próximos meses.

Para apoyar a estas organizaciones en la construcción de ambientes laborales sanos y libres de discriminaciones Cuso International les brindó la asistencia técnica de la iniciativa Ruta Inclusiva, que contempla prácticas de selección y vinculación de personal diverso y en situación de vulnerabilidad, prevención del acoso laboral, comunicación inclusiva, balance vida y trabajo, entre otras temáticas. Una vez pusieron en marcha iniciativas innovadoras y efectivas para sus equipos de trabajo, estas entidades se hicieron merecedoras del Reconocimiento Ruta Inclusiva que este año llegó a su segunda versión en la ciudad de Bogotá.

Según Alejandro Matos, Director de Cuso International en Colombia, un buen número de organizaciones tienen el interés de implementar un enfoque de equidad de género, diversidad e inclusión social en sus operaciones, pero muchas no saben cómo hacerlo. “Si bien la Ruta Inclusiva ayuda a que las compañías encuentren el camino para realizar un verdadero cambio, solo ellas pueden lograr que más personas se integren a sus equipos de trabajo, sin importar su preferencia sexual, origen, edad, género, condición física y nivel socioeconómico, entre otros”, agregó el directivo.

Desde 2017 la ONG ha desarrollado la iniciativa Ruta Inclusiva con 56 empresas y 26 de ellas han recibido el reconocimiento con su mismo nombre en Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín, donde han demostrado realizar grandes contribuciones al trabajo decente y la inclusión laboral en el país.

A través de este reconocimiento, también se busca compartir las buenas prácticas de equidad de género e inclusión social con las distintas regiones de Colombia. De hecho, este año Cuso International realizó un intercambio de experiencias con Prosperidad Social y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), cuando se llevó a cabo una transferencia de conocimientos a prestadores autorizados por el Servicio Púbico de Empleo como cajas de compensación y agencias de empleo de 13 municipios ubicados en 10 departamentos.