Universidad La Gran Colombia habría titulado abogados con solo cinco semestres

La institución ofrecía a sus estudiantes un programa denominado Transferencia Externa de Profesionales.

Por Publimetro Colombia

La Universiad la Gran Colombia habría titulado cerca de 700 abogados que solo cursaron cinco semestres de carrera, esto por cuenta de un programa que ofrecen llamado Transferencia Externa de Profesionales, donde estudiantes graduados de otras carreras de la misma institución obtienen el título de abogado en tan solo cinco semestres, sin embargo dicha modalidad no tendría registro del Ministerio de Educación.

Así lo dio a conocer la revista Semana en una denuncia por un pleito jurídico entre un estudiante de la universidad y la institución, donde quedó al descubierto que los títulos de Derecho que se entregaban por esa modalidad de transferencias profesionales podrían ser inválidos.

"Esto, porque el programa abreviado se estaría ofreciendo con la autorización que la universidad tiene para su programa convencional de Derecho. La Resolución 10575 de 2011, del Ministerio de Educación, le renovó el registro el programa de Derecho de 10 semestres, pero nunca se refiere en sus apartes a otras modalidades, como la de Transferencia Externa de Profesionales" dice el medio.

Sin embargo al consultar al vicerrector jurídico de la Universidad, Marco Tulio Calderón, confirmó que el programa abreviado cumplía con lo establecido “en la resolución 10575 de 2011, respeta el plan de estudios establecido para el pregrado con duración de 10 semestres y está aprobada por el Ministerio de Educación”.

Pero con este pleito las tarjetas profesionales de cerca de  700 abogados corren riesgo de ser canceladas, y la Universidad está expuesta a demandas por los daños provocados a los estudiantes que confiaron su dinero en un programa que parecía legal.

Ahora, la discusión es si la reducción del tiempo de formación podría afectar de manera importante las condiciones de calidad con base en las cuales se otorgó el respectivo registro, como dice la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo