La importancia del bilingüismo a temprana edad

A pesar de que pueda parecer confuso enseñar a un niño al hablar simultáneamente dos lenguas, lo cierto es que los expertos insisten en que cuanto antes comiencen los pequeños a aprender una lengua, mejor podrá asumirla como propia y llegar a ser realmente bilingüe.

Por Publimetro Colombia

Hoy en día es fundamental para cualquier persona saber al menos dos idiomas para moverse con soltura fuera del país y, en muchos casos, conseguir un buen trabajo. La mayoría de educadores están de acuerdo en que cuanto antes se empiece a estudiar un idioma, más fácil y rápido será. La educación bilingüe, bien a través de los padres, o bien mediante un colegio bilingüe es una buena opción.

Según Los últimos informes estatales el 90 por ciento de los estudiantes de secundaria del sector oficial apenas alcanza un nivel básico y un escaso 2 por ciento se ubica en el intermedio.

Para tener una educación completa y salir preparado al mundo laboral, es imprescindible saber al menos dos idiomas. Por eso, es necesario que los colegios o centros educativos dispongan de una buena oferta de lenguas extranjeras. En los últimos años se ha ido adelantando la edad de inicio para aprender un idioma en el colegio. Si antes los niños no empezaban hasta los 10 años, ahora la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe educativa adelanta la enseñanza del inglés a la etapa de educación infantil.

También está creciendo la oferta de colegios bilingües, no sólo privados sino también públicos, como el medio más adecuado para que los niños dominen varios idiomas desde pequeños.

Es sabido que los niños pequeños pueden aprender un idioma más rápido y más fácil que los adolescentes o los adultos, por eso no es mala idea hablarlo en el colegio y otros espacios, ya que mientras más escuchen y usen un idioma, más rápido lo aprenderán. Los niños ofrecen menos resistencia a entender mensajes sencillos en otros idiomas y a reproducirlos poco después, así como a imitar otros sistemas fonológicos. Así lo explica Daniella Musmanni, Especialista en reclutamiento VIF: “Los niños bilingües y multilingües entienden mejor la diversidad cultural de nuestro mundo y son más abiertos a nuevas culturas y a diferencias de pensamientos”.

Estas son algunas de las ventajas del bilingüismo en la infancia

  1. Comunicación. La capacidad de comunicación con personas de distintas nacionalidades cuando viajan o conviven con personas extranjeras. Los niños bilingües tienen doble capacidad para leer y escribir en dos idiomas distintos y, por tanto, su conocimiento puede ser más amplio por su acceso a la información global.
  1. Cultural. El acceso a dos culturas diferentes enriquece la educación del niño (literatura, historia, comportamientos, tradiciones, conversaciones, medios de comunicación, entre otros).
  1. Conocimiento. El acceso a la diversidad estimula la capacidad de desarrollo intelectual de un niño bilingüe. Por ello, pueden ser más creativos, más flexibles, y adquirir una mente más abierta al mundo y a los demás.
  1. Oportunidades de trabajo. Las puertas del mercado de trabajo se abrirán y ofrecerán más oportunidades a las personas bilingües.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo