¿Qué es un headhunter? Conozca lo que buscan los cazatalentos para encontrar el trabajo de sus sueños

Este método se usa especialmente para los puestos ejecutivos y directivos o en el caso de perfiles escasos en el mercado.

Por Mónica Garzón Ramírez

Headhunters es un término que ha cobrado fuerza en los últimos tiempos si de temas laborales se habla, los cazatalentos son los encargados de buscar a los candidatos para cubrir vacantes laborales. Si está buscando empleo, debe saber más acerca de ellos para hacerse visible e incluso poder convertirse en un buen aspirante.

Hoy en día, el mercado laboral es muy competitivo y los procesos de selección se han convertido en procedimientos complejos, por esta razón algunas organizaciones optan por externalizar este proceso y encargarlo a consultoras especializadas. Precisamente, es allí donde entran en juego los llamados headhunters que se encargan de encontrar los perfiles y candidatos más acertados.

Un headhunter también es considerada una empresa de consultoría especializada en la búsqueda y reclutamiento de altos directivos. Dichas compañías se convierten en un aliado de sus clientes a la hora de buscarles el mejor talento que ofrece el mercado y también de sus candidatos para encontrarles una buena oportunidad laboral que les ayude a mejorar su vida a nivel profesional.

Muchos profesionales intentan ser descubiertos por estos expertos en reclutamiento con la ilusión de que los llevarán a ser parte de las mejores empresas. Por eso, sepa que si está buscando una gran oportunidad laboral y quiere ser descubierto por un headhunter es necesario que cuente con una hoja de vida creativa, que los impresione, esto porque ellos se basan principalmente en los logros profesionales.

Pero eso no es todo, además de contar con un título profesional y educación complementaria como cursos, postgrados, etc, es importante que cuente con experiencias laborales positivas. Y si tiene experiencia laboral en el exterior, sepa que éste será un plus que les demostrará su capacidad para adaptarte a otras culturas.

En el campo colombano y de acuerdo con cifras de Michael Page (compañía referente en el mercado de reclutamiento especializado de profesional), aproximadamente el 55% de los colombianos hacen uso de headhunters para conseguir empleo y alrededor de 30% de las empresas hacen uso de ellos para postular sus vacantes. Beltrán Benjumea, Managing Director asegura que “gracias al trabajo de los head hunters y al uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, los colombianos tienen una variedad de opciones que deben saber aprovechar para conseguir empleo en un mercado laboral tan competido”.

El experto además brinda como consejo que para mantenerse vigente en el mercado laboral, si usted es un candidato debe estar atento a los movimientos que vive el mercado, tener la hoja de vida siempre actualizada, manejar un segundo idioma y mantener una comunicación fluida con los principales head hunters del país. “Es importante que los candidatos elaboren una hoja de vida lo suficientemente atractiva para que el headhunter se vea en la necesidad de contactarlo y conocer a profundidad su perfil”.

El proceso que sigue el headhunter:

  1. Perfil: el experto solicita al cliente, es decir, la empresa que tiene la oferta, información detallada sobre el cargo que ocuparía el candidato o candidatos. De esta forma, el profesional de la empresa de recursos humanos puede “vender” el cargo y convencer al candidato.
  2. Fuentes de reclutamiento: este es un punto muy importante pues las redes sociales juegan un papel fundamental, éstas son un buen motor de búsqueda y constituyen una base de datos  para buscar candidatos.
  3. Perfil del puesto: el headhunter le explicará sobre el puesto de trabajo de forma detallada y en caso de ser de su interés le solicita el currículum, pero debe saber que no le brindará el nombre de la empresa por confidencialidad.
  4. Entrevista: cuando tenga los perfiles más destacados, se seleccionan entre dos y cinco al cliente para que sea este el que le haga las entrevistas finales y seleccione.

Cualidades y habilidades que uscan en los candidatos

-Personalidad y empatía

-Actitud y comunicación verbal y no verbal

-Entusiasmo, motivación e interés en el trabajo

-Liderazgo e iniciativa

-Estabilidad, compromiso y lealtad

– Compatibilidad entre el candidato y la empresa (capacidad de adaptación).

De acuerdo con el experto, las compañías recurren a los cazatalentos porque es la mejor manera de garantizar que verdaderamente se haya rastreado todo el potencial en el mercado de candidatos "Una vez hecho esto, las posibilidades de acertar son mayores frente a un proceso que se haya realizado sólo con candidatos referidos. Además, las compañías cuentan con la certeza de que el candidato es evaluado integralmente, es decir técnicamente, junto con sus referencias personales y profesionales".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo