Economía

Gremio de las contadoras exigen igualdad de sueldos y la oportunidad de liderar empresas

En Colombia hay más mujeres en esta profesión, pero a pesar de ser mayoría, son las que menos ganan.

La desigualdad en el salario y al ocupar cargos de liderazgo en Colombia es tema recurrente para las mujeres en el país, porque todavía luchan contra creencias machistas en algunos sectores de la sociedad. Y esta vez le ponemos la lupa a lo que sucede en el gremio de los contadores especialmente.

En Colombia, según cifras del informe que realizó la Junta Central de Contadores (JCC), en hay cerca 273.881 Contadores Públicos inscritos al 3 de febrero del 2020. Y de esos 173.408 son mujeres, es decir, que el 63 por ciento de este gremio está conformado por el género femenino.

“Es una profesión en la que predomínanos las mujeres por nuestra capacidad de orden y disciplina. Tan solo basta analizar el ejemplo de las amas de casa, que tienen un sinnúmero de cuentas que organizar, distribuir el recurso y sacar adelante una familia. Por eso las mujeres mandamos la parada en esto. Eso sí, sin discriminar a los hombres, que también combinan perfectamente esta profesión con el derecho”, explica Yenny Saldarriaga, experta en finanzas y CEO Fundadora de Mundial de Contadores.

Recomendados

Pero, a pesar de ser mayoría, no son ellas las que ganan más o las que más ocupen puestos de liderazgo en el país o las que más ganen. En palabras de Saldarriaga esto se debe a que: “existe la creencia de que las mujeres por su carácter más pacifista no podrían enfrentar a una organización como la Dian y nada más falso que ese pensamiento. ”.

Según Computrabajo, con cifras actualizadas al primero de marzo de este año, el sueldo promedio para el puesto de Contador en Colombia es de $ 2.235.765 al mes, mientras que para el caso específico de una vacante para una mujer en esta rama el valor disminuye hasta  $ 1.735.552 al mes.  Una diferencia de 500.213 mil pesos. La pregunta es ¿Por qué esa diferencia?

Para Saldarriaga, la diferencia en salarios obedece a un tema cultural netamente machista, por eso hace un llamado en buscan de la igualdad de sueldos, pero que además se les dé la oportunidad a las mujeres contadores de liderar la escena laboral al ocupar altos cargos, y de esa manera se acorte la brecha con los hombres en esta carrera. 

“En mi empresa, Mundial de Contadores, miramos el cargo y las capacidades del ser, no el género. Nos concentramos en medir objetivos y habilidades. Situación que no sucede comúnmente solo basta ver los anuncios de ofertas laborales en los buscadores de empleo, en los que, por ejemplo, escriben: Necesitamos contador, de determinada edad, experiencia de cinco años, sueldo de 3 millones de pesos, y pocas veces dicen específicamente que buscan mujer contadora y el sueldo es por 1.900.000”, puntualiza Saldarriaga.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos