Con el inicio de año y la presencia de algunas deudas que dejaron las fiestas decembrinas, una pregunta empieza a rondar la mente de las personas, ‘¿cómo hago para iniciar un ahorro?’
PUBLICIDAD
Y aunque iniciar un plan de ahorro parezca imposible, y sacar una parte del sueldo para guardar se hace casi inviable con los gastos cotidianos y las deudas, aquí le contamos algunas claves que le ayudarán a incentivar el ahorro en su vida diaria.
Aunque parezca un poco difícil, siguiendo estos consejos, poco a poco logrará ahorrar en su cotidianidad.
- 1) Verificar la información financiera.
Lo importante a la hora de iniciar un plan de ahorro, es saber con cuánto dinero contamos y en qué lo gastamos, esto facilitaría saber la cantidad de dinero que se puede ahorrar mensualmente.
- 2) Eliminar los gastos ‘hormiga’.
Esas pequeñas compras de café, dulces, bebidas energizantes o demás productos que suele hacer a diario, aunque usted no lo crea, son los que generan un hueco enorme en su economía.
Reducir todas estas compras que hace diariamente, aunque parezcan pocas, lo podría ayudar a ahorrar una gran suma de dinero a final de mes.
- 3) Buscar ofertas y descuentos.
Con el inicio de año, diferentes almacenes y grandes supermercados ofrecen descuentos en algunos de sus productos, lo que significa menos gastos a la hora de realizar las compras necesarias del hogar.
PUBLICIDAD
Sin embargo, aunque sea promoción, es importante solo comprar lo necesario, un producto en descuento comprado sin necesidad, generaría un nuevo gasto en el bolsillo.
- 4) Reducir el número de suscripciones.
En la actualidad, las personas suelen tener suscripciones a diferentes servicios de streaming, noticias, video juegos, entre otros. Estos, aunque parezcan un pequeño gasto al mes, al unirlos podrían generar una gran suma.
Revisar qué suscripciones realmente usa o son necesarias, para así eliminar las que no, lo ayudaran a eliminar algunos pagos que se convertirían en ahorro mes a mes.
- 5) Minimizar el gasto con tarjetas de crédito.
Aunque usar tarjetas de crédito trae diferentes beneficios, lo cierto es que, si no se sabe utilizar, puede llegar a generar un gran gasto acumulado.
Evitar hacer compras incensarías, o si se hacen, ponerlas al menor número de cuotas posible, disminuirá los intereses que el banco le cobra, lo que al final hará que logre ahorrar algún dinero para iniciar el año
- 6) Evitar y/o controlar deudas.
Una de las principales cosas que debe tener en cuenta a la hora de iniciar un ahorro, es evitar endeudarse o controlar las deudas. Seguir generando deudas puede hacer que su plan de inversión no sea posible, ya que la cantidad de dinero disponible para ahorrar sería mínima
- 7) Organizarse.
Así se tengan deudas, es importante aprender a manejarlas y entender que sin importar lo difícil que pueda estar la situación económica, siempre habrá una forma de salir de esa situación.