educacion

¡Aprender otro idioma es más importante de lo que usted cree!

Estudiar otro idioma constituye una gran herramienta a la hora de progresar como estudiante y profesional.

Entre los procesos de selección para mandos medios y gerenciales, más del 70% de las vacantes en Colombia solicitan un segundo idioma, aunque esto varía de acuerdo a la industria.

Hoy en día, el 60% de las ofertas laborales para recién egresados exigen una segunda lengua, para mandos ejecutivos e intermedios un 50% y para cargos de nivel directivo más del 80%.

Los idiomas más demandados en el mercado laboral en Colombia son el inglés y el portugués, esto según un análisis realizado por Michael Page, firma especializada de reclutamiento.

Recomendados

Y es que el inglés es probablemente el idioma más relevante del mundo, no solo porque es la lengua de muchos países, sino porque se ha convertido en el lenguaje con el que nos comunicamos con gente de todo el mundo. De ahí radica una de las razones más importantes para aprenderlo.

Según Nicolás Jaramillo, experto de la firma, las posibilidades de quedar seleccionado en un proceso laboral en el país por manejar el idioma inglés y el portugués como segunda y tercera lengua son muy altas, “yo diría que más del 80%, aunque esto varía según el origen de la empresa (nacional o multinacional), la industria y cargo”.

Pese a que hay una gran demanda de profesionales y técnicos que manejen otro idioma, menos del 40%, de 400 candidatos que van a una entrevista laboral a la semana, manejan un segundo idioma como el inglés.

Otros idiomas de gran interés en el mercado laboral son francés y mandarín, ya que hay gran presencia de organizaciones francesas en América Latina, particularmente Colombia, especialmente en sectores de cosmética, farmacéutica, alimentos y bebidas. Por su parte el mandarín, es uno de los idiomas que más auge ha tenido en los últimos 10 años.

El saber una lengua además estimula el deseo de estar al tanto en información de primera mano, poder comprender noticias en idioma original desarrolla un criterio amplio, se puede ser más crítico del acontecer en el mundo, aspecto que se tiene en cuenta durante entrevistas de trabajo.

Además aspectos como la seguridad y confianza aumentan al adquirir una segunda lengua, pues las habilidades sociales por la necesidad de hablar el nuevo idioma, vencen el miedo y la vergüenza, aumenta la autoestima y la seguridad en lo que se hace.

Y uno de los plus más significativos hoy en día, empleados con muy buen dominio de otro idioma a menudo reciben un salario más alto que aquellos que no tienen estas habilidades según Jaramillo.

Sectores donde más exigen el manejo de idiomas

La demanda de candidatos que sepan comunicarse en otros idiomas es mayor en aquellas áreas que están en permanente contacto con proveedores, clientes o mercados distintos.

Tecnología, finanzas y farmacéutica, son las carreras que más demandan el manejo de un segundo y hasta tercer idioma, la razón, existen muchas multinacionales que exigen un manejo del idioma entre un 85 a un 100% para sus cargos.

Por otro lado, las industrias o áreas funcionales que más exigen el inglés en el país son:

  1. Consumo Masivo
  2. Farmacéutico
  3. Asegurador:
  4. Tecnologías de la información
  5. Agro
  6. Retail
  7. Automotriz

Y eso no es todo, múltiples investigaciones demuestran que hablar más de una lengua también es bueno para su salud, en especial, para la salud de su cerebro.

Neurólogos recomiendan aprender una segunda lengua para mejorar la salud cerebral, retrasar la aparición de enfermedades como el alzheimer y hasta adquirir mayor capacidad de concentración.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos