Gracias al Internet y la globalización de los mercados, el comercio electrónico apareció como una actividad que permitía a los usuarios adquirir productos, literalmente, del otro lado del mundo. Si bien, en un inicio los procesos eran demorados y poco confiables, pronto florecieron empresas que permitieron el intercambio con una mejor experiencia y altos niveles de seguridad.
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Linio, uno de los ecommerce con mayor presencia en la región, quiso conocer más sobre el estado actual del comercio electrónico en América Latina, las tendencias más importantes y las cifras que lo caracterizan.
Actualmente, el 20% de los latinoamericanos hacen compras online, y existen pronósticos, como el de Business Insider, que indican que para el 2018 habrá ventas en Internet por unos 85,000 millones de dólares, con un crecimiento a tasas promedio del 30% anual, de acuerdo con el Instituto Latinoamericano del Comercio Electrónico; lo que lo posiciona como uno de los rubros más importantes para la economía de la región.
¿Cómo es el comercio electrónico en América Latina?
Lo que caracteriza al mercado virtual en la región es la heterogeneidad en hábitos y preferencias de los usuarios, es decir, existe una amplia variedad de experiencias y costumbres que dificultan describir globalmente las tendencias; sin embargo, hay algunos puntos en común:
- Existe poca o nula cultura del comercio electrónico y la bancarización; por lo que el pago con tarjetas de crédito no es tan usual y se han tenido que ofrecer diferentes formas de pago en efectivo.
- Globalización de costumbres como el Black Friday, Cyber Monday, Thanksgiving, y Navidad; se espera que los días de promociones se cambien de días a meses o temporadas.
- El tema de la confianza es paradójico, pues, por una parte, ya existe más información para el usuario que le brinda seguridad en sus compras como las reseñas de otros usuarios; pero aún es una limitante pues los compradores no confían plenamente en las páginas como cuidadoras de la privacidad de sus datos.
- Prevalece el Omnicommerce, es decir, revisar productos en Internet y comprar en la tienda física y/o viceversa.
- La ausencia de reglas nacionales y regionales derivadas de la autorregulación y heterorregulación, que finalmente repercute negativamente sobre la confianza del consumidor.
Hábitos de usuario Colombia
El 80% de los usuarios de Internet colombianos consulta en la web o por medio de una aplicación un producto o servicio antes de adquirirlo; el 50% de esas consultas se concreta mediante una compra en línea. Las categorías más consultadas son: moda y accesorios, hogar, espectáculos, viajes, tecnología y turismo.
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El comercio electrónico creció en un 50% del 2013 al 2016, mientras que el móvil en un 40%; la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reportó en octubre del año pasado que, en 2015, las transacciones mediante comercio electrónico sumaron un total de 16.3 mil millones de dólares, incluyendo los pagos de impuestos y las transacciones de negocio a negocio. Otros estudios como el de Euromonitor indican que en ese mismo año las ventas alcanzaron solamente 3.1 mil millones.
Por otro lado, el pago con tarjetas de crédito fue el método de pago más empleado con un 57%, el 94% de los compradores utilizaron una computadora, 49% uso también teléfonos inteligentes y sólo un 26% tabletas.