El inglés se ha convertido de manera exponencial en una premisa indispensable para el crecimiento laboral y la facilidad de explorar el mundo en diferentes campos, pero ¿cuál es la mejor etapa para aprenderlo?
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Se ha demostrado que el proceso de aprendizaje de una segunda lengua en la niñez facilita el desarrollo de habilidades lingüísticas y de comunicación. Un caso en el que más se ve reflejada esta premisa es precisamente el aprendizaje del inglés, ya que en edades tempranas “los niños tienen mejor capacidad cognitiva, además de presentar mayor apoyo de parte de sus círculos de influencia social tales como familia y profesores” según Pilar Bravo, coordinadora del Programa de Inglés para Niños y Adolescentes del Centro Colombo Americano de Bogotá.
Pero surge la pregunta; ¿solo con empezar en edades tempranas se puede asegurar el aprendizaje idóneo del inglés?
Acá les damos 8 tips de gran importancia para asegurar un aprendizaje efectivo en los niños:
- Es importante que Los imput o referencias lingüísticas que posea el niño tengan un buen nivel de inglés para que temas como la pronunciación y la escritura sean idóneas. En caso que los padres no sean bilingües asegurar que el programa de aprendizaje externo domine al 100% el idioma inglés teniendo en cuenta skills como la pronunciación, escritura y el relacionamiento de conceptos.
- El proceso de aprendizaje debe ser agradable, que no se relacione con algo aburrido o como castigo para el niño ya que es contraproducente y fomenta imaginarios negativos frente al inglés.
- Recuerde que en el caso que el niño no conviva en un espacio bilingüe siempre es mejor iniciar el aprendizaje de una segunda lengua, en este caso el inglés, una vez se haya afianzado la lengua materna. Además, si el proceso inicia en la etapa escolar del menor existe mayor facilidad y disposición del niño para tener periodos de concentración más largos en el salón de clases. Así mismo, ya cuenta con la capacidad y habilidad de leer y escribir, o están en el proceso de hacerlo.
- En el aprendizaje del inglés es crucial la labor de los padres quienes así no sean bilingües deben aportar una insistencia positiva en todo el proceso de aprendizaje a través de tiempos y actividades de estudio, material didáctico etc. ya que el niño percibirá un contexto de interés y relevancia de este aspecto dentro de sus vidas y la de sus padres.
- Si usted es de los padres que ya tomó un recurso externo de aprendizaje tal como cursos y programas académicos fíjese bien que el programa tenga una alta segmentación por edades ya que el método y contenido debe ser significativos para cada edad.
- Importante tener en cuenta el tipo de material y actividades del programa educativo recuerde que no es lo mismo enseñar a un adulto que a un niño, a los niños por lo regular les gusta el juego, la interactividad y todo lo que pueda estimular sus sentidos, de esto depende la buena o mala experiencia primaria que tenga el niño con el inglés.
- Los profesores y guías deben ser especializados en el trato de niños ya que los procesos y experiencias de aprendizaje suelen ser muy específicos en diferentes edades por lo cual la forma de hablar, el trato, y hasta la actitud del maestro pueden ser determinantes en que el niño ame o rechace el idioma.
- Si está decidido a vincular al menor a un programa académico externo para la enseñanza del inglés, procure optar por lugares que saquen el inglés de la clase, ofreciendo espacios alternativos para la práctica y el aprendizaje del idioma como talleres, bibliotecas, laboratorios, etcétera, para que el proceso se desarrolle en un ambiente atractivo y divertido para el niño.