educacion

¿Estudió en el exterior y quiere que le valgan el diploma en Colombia? Esto es lo que necesita saber

Si usted salió del país para estudiar y regresó para conseguir empleo o complementar con más estudios, acá le contamos que el trámite cambiará en los próximos días para que su diploma sea válido en Colombia.

PUBLICIDAD

Lo primero que debe saber es que según la resolución 20797 del 9 de octubre, de ahora en adelante quien haya obtenido un título académico en el exterior y desee convalidarlo en el país, se verá sometido a otro criterio. Según el Ministerio de Educación, “los diplomas convalidables serán aquellos expedidos por las instituciones de educación superior reconocidos oficialmente por las entidades homólogas al ministerio en cada país y por sus sistemas de aseguramiento de calidad”.

Eso significa que si está pesando en salir del país para ir a estudiar fíjese primero si la institución o universidad cuenta con garantías de calidad. Esto lo puede verificar en las guías de los 20 países de los cuales hay más solicitudes de convalidación que creará el Ministerio.

Recomendados

Es importante resaltar que si se habla de un diploma relacionado con carreras afines a la salud, no aplicará. La razón, es que los títulos relacionados con este campo requieren de un proceso de verificación adicional para garantizar la idoneidad de estos profesionales, por esta razón se seguirán evaluando bajo el criterio de equivalencia, como dice el Ministerio de Educación.

Para revisar si la institución donde estudió le permite convalidar su diploma, deberá ingresar a la página del Ministerio www.mineducacion.gov.co y dirigirse al enlace “proceso en línea”. Allí encontrarán toda la información para realizar este nuevo procedimiento.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último