Teletrabajo, sepa como trabajar desde la comodidad del hogar

No solo se trata de la comodidad de no desplazarse, trabajar a la distancia requiere disciplina.

Por Mónica Garzón Ramírez

Hoy en día son muchas las profesiones que permiten el trabajo a distancia es decir, el teletrabajo. Y aunque para muchos la ventaja más visible tiene que ver con la comodidad de no desplazarse, lo cierto es que son muchas más las virtudes de esta forma de empleo que se está tomando el mundo.

El teletrabajo puede ser calificado como un fenómeno que cada día toma más fuerza en el mercado laboral, incluso investigaciones de la multinacional Virgin Media Business, para el 2020 alrededor de 60% de los empleados en el mundo trabajarán desde sus hogares. Y si hablamos del caso de Colombia, debe saber que la modalidad ha tenido un crecimiento y una dinámica muy positiva en los últimos años, sin embargo, aún hace falta más.

Ciudades en el mundo como Santiago y Buenos Aires han logrado hacer avanzar el teletrabajo, esto teniendo como principios la productividad en las empresas y la mejora de la calidad de vida de los empleados, al igual que los impactos positivos que se producen en la movilización en las ciudades y en la reducción de la contaminación ambiental.

Para Luis Camacho experto de Hays, “esta forma de trabajo representa beneficios para el mercado laboral en general. Por un lado, la comodidad de estar en el hogar, poder compartir con los hijos y eliminar costos en tiempo y dinero del desplazamiento. Ventajas que hacen que el Teletrabajo tenga una clara incidencia en la calidad de vida de los empleados. Por su parte, las empresas pueden reducir costos operativos y aumentar los resultados y efectividad en los diferentes departamentos”, señaló.

Y aunque el teletrabajo tiene beneficios tanto emocionales como económicos, eso no significa que el proceso de adaptación sea una tarea fácil. Si un empleo habitual exige responsabilidad, disciplina, orden, cuidado, entre otras, el teletrabajo pide éstas exigencias al máximo.

Lo primero que debe saber si está buscando un empleo que le brinde la oportunidad de trabajar de esta forma, sepa que deberá exigirse, aprender a manejar sus tiempos y responder ante las tareas que tenga a diario. Para poder llevar todo esto a cabo tenga en cuenta las siguientes recomendaciones del experto:

  • Espacio y tiempo

Aunque parezca difícil, sí es posible separar el trabajo del hogar, es decir, debe desligarse de las tareas de la casa y enfocarse en el trabajo, además busque un espacio en su casa para que sea su oficina (estudio, mesa de trabajo o el comedor) lo importante es que cuando se ubique allí sepa que es a trabajar. “Uno de los comportamientos que hemos visto cuando se emplea una modalidad de teletrabajo, es que los empleados tienden a trabajar 20% más ya que es mucho más difícil despegarse de las labores pues no hay ese cambio de ambiente” señala Camacho.

  • Cuando se dice a trabajar, es a trabajar

Así usted este en la comodidad del hogar es indispensable encontrar un espacio en donde no haya distracciones. Otro punto importante es la preparación para el día, trabajar en pijama o desordenado puede desconcentrar al empleado, el consejo es prepararse como si fuera a entrar a una oficina.

  • Cero distracciones

Este quizás es el punto más importantes que se debe considerar en el momento de hacer teletrabajo, se trata de aprender a mantener las distracciones bajo control. Dispositivos como el televisor, el celular, el teléfono fijo de la casa, etc. representan distractores considerables. Adicionalmente, cuando se está en casa se cuenta con otros elementos de distracción como las mascotas. La clave para mantener todo bajo control es la organización y darle prioridad al trabajo.

  • Aprenda a ser su propio jefe

Cuando se trabaja desde la casa usted deberá actuar como su propio jefe. Aunque no se tenga una figura de autoridad ejerciendo presión, las personas que trabajan bajo esta modalidad deben autorregularse y monitorear su productividad y resultados.

Ventajas

1.Puede escoger el lugar y el espacio desde donde trabajar (casa, biblioteca, café, etc.).

2.Es dueño de su tiempo y lo administra como mejor le parezca, cosa que le aportará flexibilidad horaria, pero  no significa que no deba cumplir con las horas laborales establecidas en su contrato.

3.Una de las mayores ventajas es la preservación del medio ambiente, ya que se reducen las emisiones de gases contaminantes por el hecho de no desplazarse en vehículo.

4.Está con menos carga de estrés, esto porque algunos trabajadores de oficina suelen considerar que ir a un lugar de trabajo (temas de desplazamiento, ambiente laboral) genera una gran carga de presión.

5.Puede disfrutar a su manera de la vida laboral y familiar, pues puede combinar mejor estos dos ámbitos.

Otras ventajas

El teletrabajo ha tenido un crecimiento importante en cuanto a la cantidad de trabajadores y empresas que se vinculan a esta modalidad laboral. Esto porque ahora esta siendo considerada una de las mejores opciones para las personas que viven lejos de sus lugares de trabajo o mamás que estén lactando, o padres que tienen que cuidar a sus hijos pequeños.

Para el experto, principalmente es un tema de confianza y flexibilidad, las compañías deben fomentar la modalidad del teletrabajo, educar a sus empleados en una cultura  en donde sepan cómo manejar el tiempo, organizar sus tareas y manejar los espacios. Darle la confianza a los empleados para que puedan tener la opción de teletrabajar.

La Cifra

El Ministro David Luna, hizo énfasis en el crecimiento de esta metodología de trabajo en el país, mostrando un aumento exponencial de teletrabajadores de 31.553 en 2012 a 95.439 en 2016.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo