Cinco tips que debe tener en cuenta para una entrevista laboral virtual

Las entrevistas de trabajo virtuales son una nueva forma de reclutar en las empresas.

Por Mónica Garzón Ramírez

Una tendencia laboral para reclutar personal es recurrir a las entrevistas de trabajo virtuales, una modalidad que se ha puesto de moda en muchas compañías. Incluso, algunas empresas cuentan con centros de servicio para coordinar el proceso de selección de los candidatos que algunas veces son de otras cuidades o países, con lo cual el uso de la tecnología se ha convertido en un aliado fundamental.

Y es que los avances tecnológicos, junto con la popularidad de la comunicación a distancia, han hecho posible que los empresarios lleven a cabo las entrevistas laborales de forma virtual con los posibles candidatos.

Así que si usted está en la búsqueda de empleo y es llamado a una entrevista virtual debe saber que no porque sea a distancia será más fácil, es más, la mayoría de los reclutadores prestan atención a las habilidades de comunicación de los postulantes desde el primer contacto. Por eso para muchos trabajos es importante su desempeño así sea por web, entonces cuide el expresarse con claridad y de forma concisa. Tenga en cuenta que cuenta que el entrevistador cuenta con la oportunidad de evaluar el lenguaje corporal y si utiliza servicio de mensajería instantánea, puede evaluar sus habilidades de comunicación escrita.

Otro consejo para poner en práctica, es ser capaz de generar ideas en poco tiempo. Pocos minutos son suficientes para generar una primera impresión, si los desaprovecha, difícilmente podrá transformar la idea que dió.

Además es importante tener en cuenta los siguientes tips:

1. Preparación: prepárase para la entrevista virtual de manera similar a cómo se prepararía si tuviera la prueba en persona. Recuerde escoger el espacio apropiado ya el estudio o la sala de su casa y, muy importante retire cualquier desorden de la zona donde va a realizar la entrevista y asegúrase de que la iluminación permita que lo puedan ver claramente a su cara.

2. Vestuario: no por ser una entrevista virtual debe dejar de arreglarse, eso sí vístase para la entrevista y seleccione la ropa que más le favorezca ante la cámara. Evite el uso de grandes joyas y de colores brillantes que puedan causar una distracción, al igual que en una entrevista en persona. Además no se prepare únicamente de la cintura para arriba, vestirse de manera profesional de la cabeza a los pies no solo proyecta una buena imagen en la mente de su entrevistador, sino que le evitará pasar un momento de vergüenza si es que se tiene que levantar por alguna razón durante la llamada.

3. Haga pruebas antes de la entrevista: si es de los quesiente pánico ante una cámara es necesario que haga un ensayo preliminar, puede sentirse más cómodo frente a la cámara si se graba a usted mismo mientras responde las preguntas más comunes. Luego un buen ejercicio es reproducir  el video y ver cómo sus expresiones de voz, faciales y su lenguaje corporal son captados en cámara. Por otro lado esto también le va a permitir verificar que la conexión a Internet, audio y cámara funcionan sin problemas.

4. Tenga lista la hoja de vida: no de por sentado que por no estar en la entrevista de forma presencial le puedan pedir documentos de su currículum o portafolio, durante la entrevista el seleccionador podría requerir algún documento en ese momento.

5. Siempre tenga un plan b: imagine que algo puede salir mal, siempre es mejor temer un plan de respaldo. Si su perro ladra o su hermana entra a la habitación, por favor ¡no se asuste! responda de manera tranquila, discúlpese y continúe.

6. Estudie sobre la empresa: este tip no solo aplica para las entrevistas virtuales sino para todas, informarse lo más que se pueda acerca de la empresa a la que se desea aspirar siempre será positivo. Busque toda la información que pueda aclarar o informar acerca de la empresa, sus funciones, intenciones y contratados.

7. Hable de manera natural: una entrevista virtual puede otorgarle más confianza por no estar presente. Sin embargo, a pesar de esta ventaja, no se sobreactúe exagerando mucho sus virtudes. Siempre mantenga un aire formal, pero agradable.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo