Estos son los impuestos que cambiaron en la reforma tributaria

El proyecto de reforma tributaria presentado este lunes al Congreso de la República tuvo cambios en impuestos de gran impacto para los colombianos.

Por Publimetro Colombia

Entre los impuestos que cambiaron en la reforma tributaria y que presentaron nuevamente ante el Congreso para que sea aprobado antes de que termine el año figuran unos que afectarán el bolsillo de los colombianos pero que favorecerán la salud, como el de los cigarrillos y bebidas azucaradas, entre otros.

Dicho proyecto empezó a ser discutido paralelamente en el Senado y la Cámara de Representantes este martes, después de ser aprobado en el primer debate.

En el Senado la jornada comenzó muy temprano y se extendió durante todo el día. Mientras tanto, en la Cámara la discusión fue más corta y al finalizar el día habían aprobado la mayoría de los artículos del proyecto.

Aunque algunos congresistas insistieron en que el hueco fiscal de la Nación es de 23.6 billones de pesos debido a caída del precio del petróleo, otros aseguraron que esta era una mala reforma tributaria presentada en un mal momento.

Algunos de los partidos que se han mostrado en contra del proyecto son el Centro Democrático, el Polo y algunos miembros del Partido Liberal, quienes creen que aumentar el IVA del 16 % al 19 % afectará considerablemente a los colombianos.

Estos son algunos de los impuestos que cambiaron en la reforma tributaria, proyecto radicado por el congresista de Cambio Radical Hernando Padaui y apoyado por el Ministerio de Hacienda y la Dian.

  • Renta y retención en la fuente: No cambia el impuesto de renta, que se cobrará desde 3,5 millones de pesos mensuales de ingresos brutos. Los pensionados que reciban hasta 30 millones de pesos no tendrán retención en la fuente. Según el director de la Dian Santiago Rojas, la reforma no afectará a los asalariados.
  • Impuesto al carbono: Se mantiene, pero se aclara que no es un impuesto al carbón, pues este se destina principalmente para exportación. El impuesto al gas natural solo se destinará a consumo de petroquímicas y refinerías.
  • Cigarrillos: Se hará un aumento gradual, de $700 por cajetilla a $1400 en 2017 y $2100 en 2018.
  • Motos: El impuesto al consumo del 8% que se iba a aplicar a todas las motocicletas se restringe a los vehículos con un cilindraje superior a 180 centímetros cúbicos.
  • Bebidas azucaradas: Se propone no gravar las bebidas azucaradas de ningún tipo, aunque varias propuestas lideradas por Antonio Navarro buscan recuperar este impuesto.

El proyecto deberá ser aprobado antes del 31 de diciembre y, al cierre de esta edición, la Plenaria de la Cámara había aprobado el 80% de los artículos de la reforma. En el Senado aún continuaba la discusión sobre los impuestos que cambiaron en la reforma tributaria.

La frase:


“La reforma tributaria es centralista, por eso radicamos proposiciones que buscan descentralizar los recursos”, manifestó la senadora Claudia López.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo