Economía

La compañía Rockstart llega a Colombia para ayudar a ‘startups’

Entra a Colombia con su programa para el crecimiento de emprendimientos.

Entre todas las startups se ha recaudado más de 33 millones de euros y se han generado alrededor de 500 empleos.

El Dato

Con su programa Rockstart Web & Mobile Accelerator Program, se ha apoyado a
más de 1.600 emprendedores en el mundo y se ha acelerado a 88 startups desde
el 2012, de las cuales más del 78% de los graduados han recibido financiamiento
posterior.

Rockstart es una pieza clave en el ecosistema de startups globales, es una aceleradora de startups en Europa y uno de los únicos tres programas a nivel mundial, así como la primera en entrar a Latinoamérica, ayudando a empresas de más de 30 países a ser más exitosas en sus primeros 1.000 días a través de financiamiento y ayuda de mentores, comunidad y espacios de trabajo en oficinas, entre otros.

PUBLICIDAD

Ahora llegarán a Latinoamérica donde se seleccionarán 10 startups innovadoras, orientadas a la tecnología y con potencial de escalabilidad para hacer negocios globales. A estas empresas se les brindará apoyo los primeros 150 días con la ayuda de una red de mentores especialistas

En entrevista con Felipe Santamaría quien liderará con su equipo el programa: Web & Mobile Accelerator, nos contó detalles de la iniciativa.

Recomendados

1.¿Cómo está actualmente la situación de las Startup en Colombia?

El emprendimiento en Colombia se encuentra en un momento de crecimiento acelerado desde ya hace varios años, es un momento en el que tanto capitales como entidades de apoyo al emprendimiento están cada vez mejorando en el acompañamiento a los emprendedores. Si bien todavía falta, creo que en caso de continuar con este crecimiento en los próximos años podemos ser líderes en la región.

2.¿A qué sector económico pertenecen la mayoría de las Startup en nuestro país?

Mucho de nuestro emprendimiento ha estado tradicionalmente a negocios como restaurantes, bares, materias primas. Sin embargo en los últimos años han empezado a surgir proyectos con bastante innovación y en sectores que no habían sido tradicionalmente importantes, como los negocios digitales. Creo que hoy es uno de los sectores que el emprendimiento más ha desarrollado en nuestro país.

3.¿Qué hace diferente a Rockstart de otras metodologías?

Rockstart desarrolla un programa elite para empresas de alto potencial, y creo que el primer diferencial es ese, no pretendemos acelerar una gran cantidad de empresas, sino a las que consideramos mejores. Adicionalmente, contamos con un programa y una cultura que está 100% enfocada en los emprendedores, pues creemos que ellos son las verdaderas «bandas de rock»  en el emprendimiento, así que intentamos brindarles todo lo que necesitan para alcanzar el éxito durante los primeros 1000 días de la empresa, los cuales consideramos los más importantes.

De igual manera, ser la primera aceleradora con enfoque global hace que nuestra propuesta de valor tenga un claro beneficio para los emprendedores; en el país varias startups han tenido la opción de ser aceleradas en otros países. Rockstart lo hará desde Bogotá para empresas locales e internacionales, lo cual también traerá nuevas dinámicas al ecosistema local. 

4.¿Por qué Rockstart decidió apostarle a Colombia?

Colombia presenta varias características atractivas para Rockstart, la principal es el buen escenario para el emprendimiento que se ha venido creando, aunque aún falta bastante, el país ha tenido un crecimiento constante en este tema.

La ubicación geográfica también juega un papel fundamental, al querer desarrollar una red global de emprendedores, Bogotá tiene una ubicación perfecta para conectar a Latinoamérica con Europa y Norte América. 

5.¿Cuál es el mejor momento para apoyar una Startup?

El mejor momento para apoyar es en fases tempranas, cuando realmente lo necesitan. En la región el apoyo tiende estar focalizado en etapas posteriores, cuando ya los riesgos son menores. Sin embargo se esta presentando un fenómeno que es que quienes quieren apoyar (invertir) en empresas en etapas más avanzadas y menos riesgos por ende, no están encontrando suficientes empresas en esa fase.

Así que el reto es crear un ecosistema que apoye a los emprendedores en todas las fases, pero que se enfatice más en las fases que más lo necesitan. 

6.¿Cuál es la razón por la cual el apoyo es sólo en los primeros 150 días?

El apoyo es de 1000 días en total. El programa, que es la parte intensiva del apoyo, dura 150 días o 5 meses (lo cual es más que otros programas de aceleración) porque creemos que después de esto los emprendedores ya deben tener las herramientas para hacer crecer sus negocios y por ende nuestro acompañamiento es menos intensivo.

7.¿Además del dinero qué otro tipo de apoyo recibirán las Startup en Bogotá?

Este es el aporte más importante para nosotros y para las empresas que apoyamos.

Es el acompañamiento en su modelo de negocio, asesorías en temas de producto, mercado, finanzas; capacitación como emprendedores. Acceso a nuestra red global de mentores e inversionistas, oportunidades de apertura de negocios internacionales. 

8.¿Qué tipo de Startup buscan apoyar?

Buscamos apoyar emprendedores con proyectos innovadores y con potencial de escalabilidad y crecimiento a nuevos mercados. Los proyectos deben tener algún componente digital, ya que nuestro programa es Web Mobile, con un producto mínimo ya desarrollado y con algún grado de tracción y/o validación.

Adicionalmente, hacemos mucho énfasis en la selección de los proyectos en la conformación de los equipos. Tanto sus conocimientos como sus habilidades y características. Deben ser emprendedores apasionados, con disponibilidad de mejoras y dedicados a su emprendimiento. 

9.¿Cómo alguien que quiere recibir apoyo puede acercarse a ustedes?

Nos puede encontrar en las redes sociales, también en nuestra página web www.rockstart.com. Pronto estaremos publicando la convocatoria para emprendedores, el cual es el momento adecuado para aplicar al programa. 

También, cualquier interesado puede asistir a nuestros eventos Rockstart Answers, en los cuales acompañamos a toda la comunidad emprendedora y no solo a las empresas aceleradas. 

10. ¿Tres consejos para alguien que quiere crear una Startup?

Mucho trabajo, resilencia para los momentos duros y de incertidumbre y un buen equipo. Con esas tres cosas lo demás se hace posible.

Lea también

Cosas a tener en cuenta para pedir las vacaciones

Anunciar un embarazo en el trabajo

Tags

Lo que debe saber

Lo Último