Economía

Estudio: Salario mínimo debería subir 8,3% en 2017

El análisis de la Federación Colombiana de Gestión Humana-Acrip indica que la inflación será de un 7,5%

La Federación Colombiana de Gestión Humana-Acrip (Fcgh) lanzó un informe, según el cual los colombianos deberían tener un aumento de 8,3% en el salario mínimo, debido a la cabalgada de la inflación que el país tuvo en el año.

Temas como el aumento de los precios de los alimentos por el Fenómeno del Niño y los sobrecostos que produjo el paro camionero en mayo y junio llevarían la inflación en el año a 7,5%. La inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta julio, según el Dane, fue de 8,9%.

Recomendados

Esto, según Lorenzo Ruiz, director de Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de la Fcgh, provocaría según las tendencias de los últimos años un aumento de 7,89% en los aumentos de los salarios en general, y de 8,3% en el salario mínimo.

«El panorama económico del país apunta a que el 2016 cerrará con una inflación cercana al 7,5%. Por lo cual los aumentos salariales del próximo año pueden redondear la cifra del 8,3%, para el salario mínimo, y del 7,89% para los salarios en general, si se mantiene el comportamiento estándar de los últimos 10 años», aseguró Ruiz a RCN Radio.

¿Cómo trabajan los colombianos?

El estudio revelado por la Fcgh también reveló detalles importantes del trabajo en todo el país, como los sectores en los que más trabajos se están recibiendo, luego de investigar las tendencias de casi 900.000 contratos a nivel nacional.

Según el informe, el 58,4% de los contratos a nivel nacional son a término indefinido, los cuales aumentaron cerca de 4% con relación al 2015. 22,7% de los contratos son a término fijo, y 13,1% son realizados mediante empresas de servicios temporales.

Así mismo, el informe indica que el de servicios públicos tiene el promedio de salarios más alto de todos los sectores económicos, donde el promedio de salarios está en un 62% por encima del promedio nacional.

Según Ruiz, el peor sector en salarios es el de turismo, con salarios promedio en un 45% por debajo de los ingresos nacionales. «Este sector tiene puestos de trabajo y perfiles de trabajadores que ganan o el salario mínimo o por encima del mismo, por lo que hay más demanda de este tipo de empleados que en otros sectores», dice.

Así mismo, el 44% del personal tiene perfil profesional o de asistente; el 38,6% son operarios, el 11% trabajan en áreas comerciales y de ventas, y solo el 1,4% corresponde a cargos ejecutivos y gerenciales, que ganan en promedio 20 veces más que el promedio de salario de un operario.

En el estudio se afirma que los mejores salarios del país en promedio se pagan en Bogotá, con un 6,97% por encima del promedio nacional, pero la diferencia con respecto a ciudades como Cali (6,93%), Medellín (6,91%) o Barranquilla (6,83%) es muy reducida.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos