Dejar una empresa para cambiar de trabajo puede ser un proceso que usted disfrute mucho, sobre todo cuando el cambio significa nuevas oportunidades de crecimiento tanto económico o a nivel de cargo en otra empresa. Pero si usted es un elemento importante para la compañía donde está, es casi seguro que se deba enfrentar a la llamada contraoferta.
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La contraoferta se presenta cuando una organización busca retener su talento, sobre todo en cargos críticos o representativos para la compañía. Sin embargo, la pregunta es si usted debe aceptar o no esa propuesta laboral.
Según, Nicolás Jaramillo experto de Michael Page, “indudablemente en una contraoferta se puede presentar un aumento salarial, ascenso, nuevos proyectos, equipo a cargo, responsabilidad nacional o regional y proyección dentro de la organización, aunque no necesariamente se presenten todas las opciones o se dan al tiempo”.
Un incremento del 20% al 50% es el valor aproximado que se presenta en las contraofertas, lo anterior tomando como punto de partida el salario actual del colaborador. Sin embargo, no todas las empresas tiene la oportunidad de subir el sueldo como parte de la contraoferta, en ese caso, las compañías deberían contemplar variables, ofreciéndole un proyecto de interés al colaborador como desarrollo a corto plazo dentro de la empresa, cambio de ciudad o país, mejor calidad de vida o flexibilidad en horarios, entre otras alternativas.
Estos beneficios también son conocidos como los llamados “salarios emocionales”, que pueden influir contundentemente en el momento de que el colaborador tenga que tomar la decisión de quedarse o partir de la compañía. Para Jaramillo, para que la contraoferta sea efectiva se debe incluir, en la medida de lo posible, una combinación de variables cualitativas y cualitativas, entre otros.
Sin embargo, cualquiera sea la razón por la que usted quiere cambiarse de trabajo, debe analizar los factores decisivos: razones por las cuales buscó y encontró un nuevo trabajo que va de la mano con sus requerimientos laborales o metas, para así tomar la decisión.
Y aunque pueda que usted se siente bien al momento de escuchar la contraoferta, debe considerar las siguientes desventajas:
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Así que primero identifique con estas situaciones las razones por las cuales quería irse, si intentó arreglar todo lo que estaba dentro de su control y, si hubo cosas que no pudo cambiar, elementos decisivos y debido a esto fue que usted encontró el otro trabajo que se acomodaba mucho mejor a sus metas laborales y aspiraciones. Piensa en qué otras cosas podrían cambiar si se queda, aparte de recibir más dinero y sea honesto con los factores decisivos que identificó para así tomar la mejor decisión.
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