Dólar sigue cayendo y podría traer alivio en la inflación, dice experto

Para el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, este descenso en la tasa de cambio no solo se debe al precio del petróleo, sino a las tasas de interés en Estados Unidos y la entrada de inversiones extranjeras

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro

El precio del dólar sigue en su caída libre: luego de dos semanas en las que estuvo rondando la cota de 3000 pesos, la tasa representativa del mercado cayó más de 110 pesos en dos días y llegó a 2899 pesos, rompeindo una nueva barrera este miércoles.

La moneda volvió a sufrir una jornada de oscilaciones, y se llegó a negociar a $2881, con una oscilación marcada desde el pasado viernes 8 de abril, con una caída de más de 200 pesos en solo 12 días.

Según el rector de la Universidad del Rosario y analista económico José Manuel Restrepo, el motivo de esta caída sería el aumento del precio del petróleo a nivel internacional: el crudo de referencia WTI se encuentra a 40 dólares y el Brent, a 43.

“El precio del petróleo está subiendo en este momento porque hay una mayor demanda de crudo y una menor oferta. Cuando sube el precio del petróleo, la tasa del dólar baja y eso es lo que estamos viviendo”, explica Restrepo.

Otros motivos que podrían explicar la caída del dólar es la entrada de divisas por operaciones de portafolio derivadas de una menor percepción de riesgo de Colombia a nivel internacional, y la congelación de subidas de interés por parte de los Estados Unidos, que hacen más rentable los bonos colombianos para inversionistas extranjeros.

El analista consideró que el dólar seguirá rondando tasas de cambio entre 2800 y 2900 pesos durante el año, dependiendo de cómo se comporte el precio del petróleo en las bolsas internacionales.

¿Se frenará la inflación?

La caída en el precio del dólar abre la posibilidad de que se reduzca el precio de los productos importados y, con él, la inflación a nivel nacional, que ha llegado a 7,98% en los últimos 12 meses.

Según Restrepo, la caída del dólar va a ser “un gran determinante de la inflación, pero no es la única fuente por la que debería bajar. Tiene que haber una mejora en el clima para que los precios de los alimentos caigan, pero sí ayuda a la desaceleración en el crecimiento de la inflación que las tasas bajen.

Este freno de la inflación puede ayudar a que caiga en el país las tasas de interés y se reduzca el precio de los créditos, pero esta decisión, para Restrepo, deberá esperar hasta que se conozcan las cifras de inflación del mes de abril.

“Si la inflación sigue acelerándose, el Banco de la República va a seguir subiendo la tasa de interés, así apriete a los colombianos. Su obligación es controlar la inflación, y la tasa de interés es el único medio para frenarla. Va a ser importante el dato de abril para saber si el Banco de la República sigue con la dinámica”, concluye.

Encuentre más información de Economía aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo