Economía

Colombianos, cada vez más cerca de tener paneles solares en casa

LG y la Universidad EAN tienen una alianza que permitirá la investigación y aplicación práctica de estas tecnologías en beneficio del país .

Esta no es la expectativa de una película de ciencia ficción, ni tampoco le diremos que el “futuro ya está aquí y lo está viviendo”; es más bien un proyecto que cae como anillo al dedo teniendo en cuenta la crisis energética por la que está atravesando el país y por las pocas opciones que tenemos de proyectos que promuevan el uso de recursos sustentables.  

El título tampoco es falso, porque en realidad los colombianos sí estamos más cerca de tener paneles solares en casa, pero primero, “hay que trabajar en la regulación y pensar muy bien en la infraestructura antes de dar el gran paso y llevar los paneles a las casas de todos, sobre todo de los más desfavorecidos”, comentó a PUBLIMETRO Fernando Rodríguez, gerente de Mercadeo de Producto de Aire Acondicionado y Energía de LG.

Por esta razón, y para dar un avance significativo, LG se asoció con la Universidad EAN y puso dos de estos paneles en su sede El Nogal, específicamente en su Canopy Urbano, que ha sido reconocido como un espacio en donde se integra la sostenibilidad en armonía con el medio ambiente.

Recomendados

En otras palabras, lo que hacen estos paneles solares es proporcionar energía a una parte de la universidad y así ser autosostenible. Sin embargo, esto no es un tema de “instalar y enchufar”, es algo que se debe hacer paso a paso y con el apoyo de entidades estatales para que los paneles no solo estén en la EAN, sino que empiecen a llegar a donde también harían un cambio significativo.

“Estamos comprometidos con la sostenibilidad en todos los frentes, es por esto que la alianza con LG nos permite demostrar la relevancia de trabajar entre la academia y el sector privado en beneficio de nuestro país y del empresariado colombiano”, afirmó Rubén Darío Gómez, rector de la Universidad EAN.

Por ahora, los paneles estarán en el Canopy de la EAN  contribuyendo con el pequeño ecosistema que creó la universidad. Esperamos algún día verlo en una casa en Barranquilla, donde la crisis energética parece no tener fin; o en Cazucá, en donde sería de grana ayuda no solo con el planeta, sino con el bolsillo de quienes habitan allí.

PUB/PL

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos