Recomendaciones para el uso seguro de sus tarjetas débito y crédito

En Navidad la mayoría de los colombianos realizan la mayor cantidad de compras del año, por lo que se incrementa el uso de las tarjetas débito y crédito.

Por PUBLIMETRO

Lo que hay que tener en cuenta y, que muchos ya saben, es que hay que tener preocupación para evitar robos.

El Banco Caja Social le da unas importantes recomendaciones para que las tenga en cuenta en el momento de realizar compras en establecimientos comerciales, vía telefónica o por internet. Así como cuando retira dinero en efectivo de los cajeros automáticos.

Establecimiento comerciales

No descuide su tarjeta un solo segundo y verifique, al momento de su devolución, que sea la correcta.

Exija que las transacciones nacionales se realicen usando la tecnología del chip de plástico.

No permita que pasen su tarjeta por otros dispositivos que no sean datáfonos.

Cubra el teclado en el momento de digitar la clave.

Por internet o telefónicamente

No de sus datos a un sitio que no este completamente seguro que es reconocido y confiable.

Verifique que sus datos confidenciales no hayan quedado almacenados en la página de internet. Asimismo, evite realizar compras en teléfonos públicos o computadores que no sean suyos.

Cajeros automáticos

No deje ver su clave de nadie y realice sus transacciones completamente solo.

Es importante que las claves que utilice sean de fácil recordación. Sin embargo, debe tener cuidado con las obvias. Por ejemplo, no es recomendable utilizar números consecutivos, fechas de nacimiento o de identificación.

Si ve algún elemento extraño dentro del cajero, como en el lector de tarjetas, absténgase de utilizarlo y comuníquese inmediatamente con el Banco.

Para tener en cuenta

El Banco Caja Social ha identificado estrategias comunes de los delincuentes. Por ejemplo, llaman al usuario y le preguntan por qué no ha hecho efectivo un bono que se incluyó en el extracto de determinado mes, le ofrecen descuentos, disminución en cobros de cuota de manejo, premios, aumentos de cupo, seguros, les dicen que deben reconfirmar datos para que le llegue la correspondencia a tiempo o que la entidad les cambiará las tarjetas y realizan visitas para recoger los plásticos.

También se hacen pasar por operadores de franquicias. Tenga en cuenta que las entidades no realizar este tipo de prácticas, por lo que no debe dar ninguno de sus datos personales por ningún motivo.

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