Economía

Este lunes empieza el pulso por el aumento del salario mínimo

Este lunes 7 de diciembre comienza la discusión por el ajuste del salario mínimo para el 2016. El Gobierno Nacional será el mediador.

Salario mínimo actual

El salario mínimo actual es de $644.350.

La cita

“No tuvimos un año fácil, no esperamos un año fácil y eso va a hacer que la discusión sea un poco mas compleja”: Armando Sarmiento, economista y profsor de la Universidad Javeriana.

¿Qué dicen los expertos?

Si revisamos lo que pasó el año pasado, va a pasar lo mismo, es decir, lo que pasa todos los años”, afirma Armando Sarmiento, economista y profsor de la Universidad Javeriana.

Asimismo, apunta a que habrá un conflicto de intereses, ya que los trabajadores pedirán varios puntos por encima de la inflación, mientras que los empresarios van a querer que sea “exactamente igual a la inflación y si se puede, menos”.

Sus predicciones apuntan a entre un 5 y 7% de aumento. Sin embargo, considera que habla de justo, injusto, correcto o incorrecto, es muy complicado, ya que nos encontramos en una situación “muy difícil”.

Sin haberse iniciado una concertación oficial sobre cuál debe ser el alza del salario mínimo para los trabajadores colombianos, ya se encuentran diferencias.

La central Unitaria de Trabajadores (CUT), propone un incremento del 12%, sin embargo, otros sectores consideran que es muy elevado.

Por su parte, 700 sindicatos apoyan dicho porcentaje, argumentando que actualmente el país está pasando por una situación precaria.

Recomendados

«Ad portas de iniciar la negociación del salario mínimo, un tema como la ausencia de una política de trabajo decente en el país que alcanza una informalidad laboral del 70%, devela una realidad económica, social y laboral, caracterizada por la quiebra del sector productivo nacional y el predominio de las multinacionales», afirmó la CUT.

En la otra cara de la moneda está la Asociación de Instituciones Financieras (Anif), que asegura que el gobierno debe “tiene que ir con pies de plomo”, pues el alza no puede superar el 6,5%.

Asimismo, hay quienes afirman que un incremento grande puede afectar la productividad de las empresas.

Los pronósticos apuntan a que la inflación de este año será de un 6%, lo que indica que se partiría de ese punto para llegar a un acuerdo.

Por otro lado, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, aseguró hace pocos días que debe darse un alza “prudente”.

Asimismo, aseguró que el impacto ocasionado por el Fenómeno del Niño y las altas tasas de desempleo e informalidad en el país, podrían afectar la inflación a mediano plazo, lo que debería observarse en las negociaciones, puesto que están afectando las negociaciones.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, dice que confía en que sea concertado el decreto que establezco el salario mínimo para el 2016.

“Estoy diciendo que no podemos quedarnos en el mínimo del mínimo. Es una discusión que me parece pertinente porque opinan todos los colombianos, por los efectos que tiene en todo, desde multas, peajes y hasta los pensionados”, aseguró.

Cifras del Departamento Nacional de Estadística (Dane), señalan que el desempleo continúa en un dígito. En octubre pasado se ubicó en 8,2%.

Más información de Economía acá

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos