Top: Cinco tipos de maltrato laboral, comunes en Colombia

Por PUBLIMETRO

Luego de conocerse el maltrato recibido por parte de algunos empleados de la Defensoría del Pueblo, este es un top que reúne los cinco tipos de maltratos laborales físicos más sonados en Colombia.

Según un reporte del Ministerio de Trabajo en el año 2012 y que se dio a conocer en el sitio Finanzas Personales, gritos, insultos, persecución, discriminación y falta de equidad hacen parte de las quejas más frecuente de los empleados colombianos.

1.Maltrato Verbal: Los gritos y los insultos son los principales acosos laborales que utilizan para hacer sentir al empleado como un inútil y debilitarlo moralmente haciendo que el   trabajador se retire del empleo.  

2.Persecución: No solamente la hacen los superiores,  también compañeros de trabajo o trabajadores con más bajo perfil. Continuamente están pendientes de todos los movimientos del empleado que hace que se sienta supervisado. Controlarle la entrada, la hora del almuerzo es un ejemplo.

3.Discriminación: Muchos trabajadores son excluidos de las decisiones, actividades y tareas que están relacionadas con su área de trabajo en la empresa y por lo general con decisiones de los superiores.

4.Entorpecimiento: Compañeros de trabajo o el jefe, con el propósito de crearle un ambiente negativo a alguien empiezan a complicarle las cosas. Por ejemplo, le piden un informe con ciertas características pero cuando está hecho, sin mayores argumentos exigen modificarlo con otros indicadores y en el menor tiempo.

5.Inequidad: Hay trabajadores que no son tenidos en cuenta y son pasados por alto al momento de un ascenso o promoción y se encuentran con que la persona ascendida o contratada no cumple en realidad con los requisitos. Esa también es una forma de acoso laboral.

Lea también

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo