Economía

Diez formas de evitar fraudes bancarios para este diciembre

La llegada de la temporada decembrina y la compra de regalos de Navidad, así como el auge cada vez mayor de las compras en línea y otros sistemas para pagos sin dinero, ha hecho que la seguridad de las transacciones sea un tema crucial para los clientes que buscan evitar el robo de sus activos.

Las entidades financieras han sido cada vez más insistentes en asegurar que sus clientes tengan buenas prácticas para evitar robos y fraudes en sus transacciones, tanto presenciales como virtuales. Una de estas es Credibanco, que brinda estas recomendaciones para evitar que le roben su dinero.

Canales presenciales

Recomendados

–        Revise antes de entrar al cajero que no presente adulteraciones u objetos extraños. Si se traba su tarjeta avise inmediatamente a la entidad financiera.

–        Antes de salir del cajero electrónico, presione siempre la tecla “cancelar”.

–        En caso de falla o sospecha de fraude, cancele inmediatamente la transacción y confirme con su entidad financiera de que no se realizó.

–        El datáfono tampoco debe tener algún dispositivo adicional o extraño, ni ningún tipo de alteración en su forma. Si esto ocurre, no realice la transacción.

–        Verifique que su tarjeta tenga chip, y si la tiene, exija al establecimiento comercial que la transacción se haga con chip y no con banda magnética.

Canales electrónicos y tiendas virtuales

–        No abra mensajes de correo electrónico de remitentes desconocidos. Tampoco abra archivos adjuntos sospechosos ni realice descargas de procedencia dudosa.

–        Utilice para sus productos contraseñas robustas que contengan números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.

–        Utilice únicamente dispositivos de confianza (computadores, smartphones, tablets) para realizar sus transacciones. Nunca utilice dispositivos de terceros, incluidos los de su trabajo si los comparte con otras personas.

–        Revise que la dirección de la tienda virtual u oficina bancaria empiece con https://. Además, debe aparecer un candado cerrado junto al enlace, como en la siguiente imagen:

–        Evite realizar sus operaciones en redes inalámbricas públicas, como las de aeropuertos, cafeterías, centros comerciales u otros sitios masivos.

Lea también: Conozca al nuevo Gerente de EPM

Por su parte, las entidades financieras y los comercios también están comprometidos con los protocolos de seguridad para garantizar que la información de los tarjetahabientes está protegida.

Uno de estos puntos es la inspección de datáfonos por parte de equipos especializados de Credibanco, que por lo menos dos veces al año revisan junto a los establecimientos comerciales el estado del teclado, carcasa, conexiones interiores y sellos de seguridad.

¿Qué viene para las compras en línea?

Más información de Economía acá

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos