Economía

La unión SABMiller y AB InBev traería nuevas marcas de cerveza al país

De acuerdo con el diario La República, lo más significativo de SABMiller y AB InBev es la posible llegada de nuevos competidores y cambios en el mercado.

Ambas filiales de las multinacionales, Bavaria y Bogotá Beer Company, suman el 99% del mercado. Por esta razón, se cree que se debe evaluar la posibilidad de una nueva apertura.

El artículo 336 de la Constitución Política de Colombia, establece que “ningún monopolio podrá establecerse sino como árbitro rentístico, con una finalidad de interés público o social”. 

“Este no es precisamente el caso local y de esta forma, la ley generaría el marco para que las compañías pudieran salir de activos como marcas para que entraran otros jugadores internacionales”, afirma La República.

Recomendados

¿Quién podría llegar?

La Compañía Cerveceras Unidas, que tiene respaldo de Heineken, llegaría desde Chile. Sin embargo, realizó un negocio con Postobón, para crear la Central Cervecera de Colombia, lo que para Laura Rojas, experta en derecho de la empresa, se podría dar un monopolio y las dos empresas tendrían que pedir una autorización a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Por otro lado, Carlos Rodríguez, experto en empresas de la Universidad Nacional, también consultado por el periódico económico, puede que no lleguen nuevos competidores al mercado porque el negocio realizado entre Postobón y la CCU, “da por sentado que no hay una posición dominante de los recién fusionados ya que están abiertos a la competencia que en el próximo año les presentará esta nueva cervecera de capital local.”

LE PUEDE INTERESAR: Sectores mejor pagos

Más información de Economía acá

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos