¿Qué viene para las compras en línea?

El ‘viernes negro’ y el ‘ciberlunes’, a finales de este mes, marcan el inicio de la agitada temporada navideña. Le contamos cómo evitar la locura y escapar de las trampas de las compras en línea.

Por Dmitry belyaev, Mwn
P&R
“El consumidor es el gran beneficiado”

¿Cómo se han desarrollado las compras en línea en los últimos años?

Las compras en línea han mejorado para los consumidores, quienes reciben los paquetes más rápido y ahorran más dinero. Los minoristas en línea ofrecen más facilidad con envíos gratuitos y muchos han comenzado a ofrecer envío de devolución gratuita. Las tiendas electrónicas cumplen también con los pedidos on-line a través de sus tiendas locales para lograr que los paquetes lleguen a los compradores más rápidamente. Los consumidores también tienen la oportunidad de comparar los precios de manera rápida, obtener acceso instantáneo a las ofertas y cupones de descuento y la capacidad de encontrar otros ahorros por medio de promociones publicadas en las páginas de medios sociales de los minoristas. Dmitry belyaev, Mwn

Andrea Woroch

Experta en consumo y ahorro de dinero, con sede en California

En ‘ciberlunes’ (Cyber Monday) las filas electrónicas de clientes conectados en busca de grandes descuentos y promociones llegarán a los sitios web de los minoristas. Pero tenga en cuenta que, como las tiendas on-line no cierran y se puede navegar desde la comodidad de su sofá, la histeria de las compras en línea puede llevar a realizar gastos impulsivos.

“Hace que muchas personas compren más a menudo y hagan compras o derroches innecesarios”, dijo Andrea Woroch, experta en consumo y ahorro de dinero, a PUBLIMETRO. “Sobre todo porque muchas personas tienen su información de pago guardada y comprar algo con un solo toque conduce a enormes y excesivos gastos”.

También puede llegar a ser difícil cuando se trata de ropa, zapatos, artículos para el hogar, etcétera, ya que no puede probarlos. Por otra parte, los colores en la web pueden verse distintos a cómo realmente son y no se puede sentir la calidad del material. Es por esto que los expertos aconsejan comprar solamente artículos de las marcas con las que se está familiarizado.

“No navegue por diversión. Dese tiempo para pensar en la compra; un mínimo de 24 horas para tomar una decisión. La necesidad de ir de compras puede pasar y se olvidará de esos artículos. Agregar productos a su carrito virtual no es la mejor manera de cumplir con esas ganas de comprar y gastar”, dijo Woroch.

Pero el ambiente anticonsumista también se filtra en los días de ventas del ‘viernes negro’ (Black Friday, 27 de noviembre) y Cyber Monday (30 de noviembre). Por ejemplo, el minorista de engranajes y artículos de deporte al aire libre US REI afirma que estará cerrado el día después de Acción de Gracias, animando a la gente a pasar tiempo al aire libre en su lugar. Se espera que este plan resulte, ya que detener a los clientes hambrientos de descuentos es casi imposible. Las estadísticas muestran que solo en Estados Unidos, el fin de semana de cuatro días de Black Friday del año pasado les significó a minoristas un beneficio de 50,9 mil millones de dólares. Y este número, supuestamente, crecerá en 2015.

Este deseo de comprar en línea, de acuerdo con la firma de asesoría de comercio electrónico con sede en Estados Unidos, The Good, es impulsado por los precios más bajos, facilidad de consumo móvil y necesidad de las personas de hacer su propia investigación acerca de las cosas que están dispuestas a comprar. Pero también afecta a nuestros hábitos de compra ‘fuera de línea’.

Los consumidores ahora investigan qué producto quieren antes de entrar en un lugar de venta”, explicó Jon MacDonald, fundador de The Good. “El comprador sabe cuál es el mejor precio y los minoristas se ven obligados a reducir los costos o proporcionar una mejor experiencia de servicio al cliente para justificar su precio más alto”.

Esta experiencia de compra también mejorará en línea, junto con el desarrollo de la industria del comercio electrónico. Como estiman observadores, los sitios web serán más personalizados con la ubicación, temporada y los hábitos de compra de cada individuo.

“En lugar de que todo el mundo vea el mismo sitio genérico y reciba los mismos correos electrónicos genéricos, los compradores podrán ver un sitio con sugerencias altamente relevantes y recibir comunicaciones personalizadas en función a sus intereses y comportamientos de compras pasadas”, concluyó Shaun Tinney, analista de comercio electrónico.

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