El Niño y los alimentos llevan la inflación a 0,68% en octubre

Por Publimetro

La inflación en el país siguió su alza considerable con respecto al año pasado. Impulsada por la escasez de lluvias y el Fenómeno del Niño, la mayoría de alimentos subió y llevó al Índice de Precios al Consumidor (IPC) al 0,68% en octubre de 2015, reveló el DANE.

Justamente, la mayor causa de esta variación se dio en el sector alimentos, que subió un 1,38% en el último mes. Alimentos como el tomate (15% de crecimiento en el precio), la papa (13,83%) y la zanahoria llevaron al aumento del IPC.

En lo corrido del año, la inflación creció un 5,47%, en una tasa 2,22% mayor a la registrada en los diez primeros meses de 2014. Al analizar las cifras anuales, se ve por qué ha crecido de forma tan elevada el IPC.

Los tubérculos (ñame, yuca) y la cebolla han aumentado más del 60% su precio desde enero. El fríjol y el tomate, que crecieron un 50% en su cotización en centrales de abastos, también han impulsado este crecimiento desmedido en la canasta familiar.

La variación acumulada en los útlimos 12 meses del IPC fue de 5,89%; una tasa superior en 2,60 puntos porcentuales a la reportada en octubre de 2014, informó el DANE.

Consejos para viajar en una aerolinea de bajo costo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo