Multa millonaria a farmacéuticas por cobrar el 700% de más en medicinas

Por Publimetro

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a seis de los más importantes laboratorios farmacéuticos de Colombia por superar hasta en un 700% el precio máximo controlado de 17 medicamentos importantes entre 2012 y 2013.

La sanción a las empresas se debería a que cobraron a las entidades de salud precios hasta del 770% más de lo permitido en medicinas para tratar enfermedades como demencia, bipolaridad, Alzheimer, Parkinson y artritis reumatoide, según un comunicado de la SIC.

Así, por ejemplo, una medicina que tenía un costo máximo limitado de 7352 pesos era vendida por $64000, y otros cuyo precio regulado bordea los $16000 superó los $108000, agravando la crisis de las instituciones de salud en el país..

La multa será de 1449 millones de pesos en total, y fue impuesta a los laboratorios Procaps, Novartis de Colombia, Sanofi-Aventis de Colombia, Quideca, Lafrancol y Memphis Products.

La sanción se impuso para proteger los recursos de la salud de todos los colombianos, garantizando que las entidades que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud no tengan que gastar más recursos de los necesarios en adquisición de medicamentos, pudiendo de esta forma mejorar la cobertura y el servicio a sus pacientes”, dice el comunicado.

Los medicamentos con sobrecosto, según Noticias Caracol, fueron los siguientes:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo