Economía

“Nuestra economía es madura, pero nos tocó bailar con la más fea”: Restrepo

Colombia ha tenido una situación económica bastante compleja en el último año, pero todavía tiene la posibilidad de sobrellevar estos problemas y convertirse en un espacio atractivo para los inversionistas a futuro. Esto opina uno de los analistas económicos más reputados del país, el rector de la Universidad del Rosario José Manuel Restrepo, en diálogo exclusivo con PUBLIMETRO.

PUBLICIDAD

Uno de los hechos que destaca es la construcción de la clase media, que según anunció el presidente Juan Manuel Santos esta semana, superó por primera vez a la pobreza en Colombia. “Esto es importantísimo porque permite aumentar la capacidad de consumo, que fortalece el resto de las industrias”, dice.

“También ha disminuido importantemente el desempleo, y ha aumentado el empleo formal”, añade. La inflación, que no ha superado el 5% anual, se mantiene a niveles de países desarrollados, lo que para Restrepo es una señal de salud y madurez de la economía colombiana.

Recomendados

Pero la mayor dificultad está en la situación derivada de la caída del precio del petróleo y el aumento de la cotización del dólar derivado. “El país gastó más con el petróleo a 100 dólares, pero faltó prepararnos para cuando cayera. El dólar bajo causó el deterioro de la industria, y ahora nos preguntamos cómo reemplazar esos recursos que nos daba el petróleo”.

En este sentido, el país vive algo que Restrepo identifica como “el guayabo de la enfermedad holandesa”: después de acostumbrarnos a exportar bienes primarios como petróleo y carbón e importar productos que antes se elaboraban en Colombia, los bajos precios de los commodities hacen que suba el precio de estos productos importados.

¿Cómo se puede solucionar este guayabo? Para Restrepo, es esencial que haya una reforma tributaria, “que no sea nefasta” como la del 2014. Esta reforma estructural necesita combatir la evasión y la informalidad, disminuir los impuestos a las empresas y aumentarlos a las personas y revisar el IVA para convertirse en más equitativa.

Una cosa que aplaude Restrepo del actual manejo económico es la apuesta en infraestructura, con inversiones como las vías 4G y las inversiones en puertos y aeropuertos. Pero es necesario aumentar la competitividad para agricultura e industria: costos elevados de transporte y la elevada corrupción hacen crítica la situación para los productores.

Finalmente, el rector del Rosario reconoce que a Santos “le ha tocado bailar con la más fea”, pues situaciones como la caída del petróleo se escapan al control del gobierno. Esto causará incertidumbre por lo menos para 2015 y 2016, pero desde ahí la estabilidad institucional y las respuestas que temas como el proceso de paz generen pueden hacer que este sea el mejor lugar para invertir en industria y mercado en el futuro.

Más información de Economía acá

Tags

Lo que debe saber

Lo Último