Economía

Los colombianos son optimistas a pesar de la economía

En Colombia somos cada día más optimistas gracias a nuestra familia, nuestros deportistas y artistas. Esta es la conclusión de un estudio de Cifras y Conceptos que midió los niveles de optimismo y credibilidad de los colombianos en temas de actualidad.

PUBLICIDAD

El estudio determinó que el 87% de los colombianos se siente orgulloso de su nacionalidad, y el 71% es muy optimista con el futuro. Hay que anotar que solo el 49% de los bogotanos se declararon orgullosos de su ciudad.

A pesar de esto se notan diferencias marcadas en los motivos que hacen optimistas a los colombianos. Mientras los 1820 encuestados demuestran un optimismo masivo por los hechos de su cotidianidad, según el presidente de Cifras y Conceptos César Caballero, la gente «no cree» en las mejoras de la situación económica que indican las cifras.

Recomendados

«Esto demuestra las serias inequidades en la economía del país», explica Caballero. «Los colombianos creen en cosas tangibles como la eliminación de las visas, pero no sienten que las mejoras en la economía los impacten directamente».

Se les preguntó a los participantes del estudio si creen que el proceso de paz llegaría a buen término. El 29% de los encuestados se declaró muy optimista y el 40% moderadamente optimista, pero el 31% se declaró pesimista sobre las negociaciones en La Habana.

Deporte y cultura

Entre los motivos que hacen sentir más orgullosos a los colombianos están los deportistas y los músicos, con nombres como Nairo Quintana, James Rodríguez y Juanes siendo «los nombres de mostrar».

Caballero destaca que nombres sin tanto reconocimiento internacional como los de Mariana Pajón, Jorge Celedón y el grupo Chocquibtown también generen orgullo a los encuestados.

«Los colombianos nos sentimos orgullosos de personas como Nairo Quintana y García Márquez, que nos unen más allá de las diferencias políticas o económicas», asegura Caballero.

Mientras el 37% de los participantes en el estudio adquirió en el último año un Smartphone, este no genera felicidad: para la mayoría de encuestados dijo que lo hacía más feliz poseer un televisor de alta definición o un computador portátil.

El estudio se realizó entre el 9 y el 16 de abril de 2015 a 1820 personas de las 12 principales ciudades del país.

Lea también

Ahorre dinero mientras hace mercado

Tags

Lo que debe saber

Lo Último