Economía

Venezuela apuesta por la gastronomía para promocionar su turismo en Fitur

Madrid, 30 ene (EFE).- Venezuela apuesta por la promoción de la gastronomía criolla como vía para impulsar el turismo durante la Feria Internacional del sector (Fitur) que se celebra en Madrid desde el pasado miércoles y hasta el domingo próximo.

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Chocolate, café, ron y platos típicos del sureste del país y la región andina son algunos de los productos que el personal del estand venezolano ofrece a los visitantes, informó la Embajada.

En Fitur está presente el viceministro venezolano para el Turismo Internacional, Emilio Álvarez, quien destacó el incremento, a cuatro vuelos semanales, de la ruta Caracas-Madrid de la aerolínea venezolana Conviasa.

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La intención es alcanzar acuerdos con otras aerolíneas internacionales para llevar turistas rusos y chinos a Venezuela, previa escala en Madrid.

Álvarez también detalló que la estrategia venezolana en materia turística contempla convertir la Isla de Margarita en la puerta para la promoción de otros productos nacionales.

«Queremos que Margarita se convierta en la puerta de Venezuela y que desde allí los turistas conozcan otros paisajes. Damos al turista la oportunidad de estar en un destino de sol y playa y al día siguiente estar en la selva amazónica, por ejemplo», expuso el responsable del turismo internacional.

En Madrid Álvarez se reunión con directivos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para explicarles su gestión y estrategia.

El estand de Venezuela en Fitur, de 250 m2, cuenta con imágenes de sus costas, montañas y paisajes de la selva amazónica.

Durante la feria, dieciocho compañías venezolanos entre hoteles y agencias de viaje exhibirán sus ofertas y establecerán acuerdos con otras europeas.

Madrid, 30 ene (EFE).- El turismo de Uruguay se plantea como desafíos romper la estacionalidad y la concentración en el sur del país, además de diversificar el mercado, más allá de los turistas procedentes de Argentina o Brasil, sus principales clientes.

Con estos objetivos, el país sudamericano está presente como cada año en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid del 20 de enero al 1 de febrero.

El viceministro de Turismo de Uruguay, Antonio Carámbula, en declaraciones a Efe, destacó la importancia de este sector en su país y explicó que «de alguna manera, el crecimiento económico de Uruguay en los últimos años, por encima de la media de América Latina, se explica, entre otras razones, por el crecimiento del turismo».

Destacó la importancia de este sector no solo por la venta de servicios turísticos, que alcanza los 1.800 millones de dólares, sino por la capacidad de captar inversión extranjera.

Respecto a esta inversión, Carámbula destacó la construcción de hoteles por parte de grandes cadenas como Hilton, además de contribuir al desarrollo inmobiliario, a través de la segunda residencia en Punta del Este, que se promociona en Europa y particularmente en España.

Uruguay, un país de 3,3 millones de habitantes, recibió en 2014 2.800.000 turistas, principalmente procedentes de Argentina, Brasil y Chile.

De Europa llegaron 150.000 visitantes y el viceministro destacó el aumento de turistas españoles, que el pasado año llegó a 42.000, un 18 % más que el año anterior.

Carámbula afirmó que uno de los objetivos que se plantea Uruguay es diversificar los mercados y ampliar su oferta en Europa, por lo que asisten a eventos como Fitur, que definió como «una vidriera a toda Europa».

Tienen previsto estar presentes en otros encuentros del sector en Berlín, Londres o Milán.

En los planes de promoción, el responsable de Turismo uruguayo destacó la mejora de la conectividad entre Madrid y Montevideo, con vuelos de las compañías Air Europa e Iberia, además de los vuelos que tiene Air France.

Para romper la concentración geográfica, Carámbula recordó el foro de inversores que se celebró en Madrid el pasado día 27, la víspera de la inauguración de Fitur, con el objetivo de incentivar el turismo náutico, a través del «corredor turístico» del río Uruguay.

Respecto a la estacionalidad, recordó el proyecto «Punta del Este 365», elaborado junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el fin de presentar una oferta para todo el año en esta zona, «principal carta de presentación en el mundo».

Esta localidad, a unos 140 kilómetros al este de Montevideo, es punto de encuentro todos los veranos australes de turistas procedentes, sobre todo, de Argentina, la mayoría, Brasil, Paraguay, Chile, Estados Unidos y Europa.

Antonio Carámbula también destacó la importancia del turismo de reuniones y recordó que su país está construyendo un Centro de Convenciones en Punta del Este, con una inversión por parte del Estado de unos 30 millones de dólares que tienen previsto finalizar en 2016.

El viceministro de Turismo presentó como otro «nicho de mercado» que plantean desarrollar el turismo «gay friendly», destinado a un público homosexual, basándose «en la tradición de tolerancia» de Uruguay, que cuenta con «una agenda contra la discriminación», dijo.

Explicó que para la Guía Spartacus de turismo homosexual, Uruguay, es uno de los diez países más «gay friendly» del mundo y el primero en la región.

Uruguay cuenta desde 2013 con una ley que permite en matrimonio entre personas del mismo sexo.

Madrid, 30 ene (EFE).- Responsables de turismo de Cuba reconocen que se abren nuevas espectativas para este sector ante la posibilidad de regularizar las relaciones con Estados Unidos, aunque afirman que hacen una política turística «para todo el mundo».

El gerente general de Paradiso (promotora de turismo cultural cubano), Rolando Pérez Soto, afirmó hoy en Madrid, durante la presentación de su oferta turística que «el escenario hoy es el mismo, aunque las expectativas son interesantes» y «estamos preparados para asumirlo».

En un encuentro con la prensa, que contó con la presencia del ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, el responsable de la promotora del turismo cultural, recordó que «el contexto político y regulatorio es el de hasta ahora».

En este sentido, Nadia Naranjo, directora de Industrias Culturales, presente en el acto, afirmó que «las licencias culturales para visitar Cuba no tenían restricciones».

Pérez Soto reconoció que «la cultura constituye hoy una de las manifestaciones más demandadas por Estados Unidos», aunque afirmó que «mantenemos el mismo tratamiento».

«Que tengan confianza los amigos», dijo, «aquellos que nos dieron la mano cuando Cuba bloqueada, distante, supo abrirse al mundo para que el mundo nos conociera».

La isla caribeña, a través de Paradiso, presentó hoy en la feria de turismo de Madrid (Fitur) sus propuestas para este año, distribuidas en cuatro líneas: programas especializados, excursiones, espectáculos y cursos.

Además, anunciaron la puesta en marcha de la plataforma «Paradiso.es», desde la que se ofrecerá toda la información sobre turismo cultural.

También los turoperadores, a través de un usuario y una clave, podrán acceder a concertar todos los productos. Además, habrá posibilidad de hacer la reserva y el pago a través de la plataforma

Para el mercado español, Soto presentó como novedad un programa destinado a familias, en el que se pretende vincular la cultura con el turismo de sol y playa.

Ivette Leyva, directora del Centro de Comunicación Cultural, dio a conocer que para 2015 tienen programados más de 26 eventos, organizados desde el ministerio de Cultura, además de otros organizados por diferentes organismos.

Entre ellos destacó Habanarte, un festival que reúne lo mejor de las distintas manifestaciones artísticas cubanas, que se celebró por primera vez en septiembre de 2014 y que esté año tendrá su segunda edición.

La presentación finalizó con la actuación del cantante Eliades Ochoa, figura destacada del son, música tradicional cubana.

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