Economía

Tokio sube por los resultados empresariales y pese a la apreciación del yen

Tokio, 30 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio registró hoy una ligera subida animada por los buenos resultados anunciados por varias empresas niponas, aunque este efecto positivo quedó contrarrestado por la apreciación del yen frente a al dólar.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 68,17 puntos, un 0,39 por ciento, y se situó en 17.674,39 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 2,04 puntos, un 0,14 por ciento, hasta 1.415,62 unidades

El parqué tokiota abrió al alza animado por las ganancias en la víspera en Wall Street, aunque a lo largo de la mañana mostró una tendencia errática debido a la acogida mixta que tuvieron los indicadores publicados hoy por el Ejecutivo nipón.

Recomendados

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Japón avanzó un 2,5 por ciento en diciembre en comparación con el año anterior, por encima del objetivo del 2 por ciento fijado por 2015 por el banco nipón, mientras que la tasa de desempleo se redujo el mismo mes al 3,4 por ciento, la más baja en 22 años.

La producción industrial de Japón, sin embargo, creció un 1,0 por ciento, una cifra por debajo de lo esperado por los analistas.

«La inesperada debilidad de algunos indicadores pesó sobre el mercado», afirmó en este sentido el experto Hiroichi Nishi, de Nikko Securities, quien también destacó el efecto negativo que ejerció la caída del dólar frente al yen, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Entre las subidas de la jornada destaca la del fabricante tecnológico Toshiba, que ganó un 2,3 por ciento tras anunciar una subida de su beneficio neto del 85,9 por ciento durante el período abril-diciembre.

En cambio, el gigante de las telecomunicaciones Sotfbank cayó un 3,4 por ciento después de que el grupo chino Alibaba Group, del que es accionista, anunciara una ganancias por debajo de lo esperado.

Mayor fue la bajada la aerolínea Skymark Airlines (33,8), cuyas acciones se hundieron por segundo día consecutivo tras anunciar la compañía que se someterá a un concurso de acreedores.

En la primera sección las acciones que avanzaron superaron a las que subieron, 1.177 frente a 561, mientras que 125 cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2.673,63 billones de yenes (20.047 millones de euros), por encima de los 2.482 billones de yenes (18.691 millones de euros) de la jornada anterior.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos