Economía

La producción industrial en Japón subió un 1 por ciento en diciembre

Tokio, 30 ene (EFE).- La producción industrial en Japón subió un 1 por ciento en diciembre con respecto al mes anterior, lo que supone el primer incremento en dos meses, informó hoy el Gobierno.

Además, avanzó el 0,3 por ciento con respecto a diciembre de 2014.

Según indicó hoy el Ministerio de Economía, Comercio e Industria en su informe preliminar para el mes de diciembre, la producción industrial en Japón muestra signos de avance moderado.

Recomendados

Los datos muestran que las tres industrias que más contribuyeron al avance del pasado mes fueron la de componentes y dispositivos electrónicos, la de equipos electrónicos de comunicación e información y la química.

Según la encuesta llevada a cabo por el Ministerio entre los grandes grupos manufactureros, se espera que la producción industrial avance un 6,3 por ciento intermensual en enero y decrezca en cambio un 1,8 por ciento en febrero.

La producción industrial, que mide el ritmo de las fábricas japonesas, es considerada clave para anticipar la marcha de la economía del país, altamente dependiente del sector manufacturero.

Tokio, 30 ene (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) subió en Japón un 2,6 por ciento interanual en diciembre, en lo que supone el décimo noveno mes consecutivo de subida en la tercera economía del mundo, informó hoy el Gobierno nipón.

No obstante, con respecto al mes anterior, el dato, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, retrocedió un 0,2 por ciento según los datos publicados hoy por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.

La subida va en línea con lo pronosticado por el Banco de Japón (BoJ), que a través de su programa de estímulo activado en abril de 2013 espera lograr una inflación estable en torno al 2 por ciento interanual para 2015.

Asimismo, a lo largo de todo 2014, el IPC subió un 2,6 por ciento en comparación con el año precedente, según los datos publicados hoy por el Ejecutivo.

El alza de precios ha sido propiciada por la subida del impuesto sobre el consumo, la primera en 17 años en Japón, que entró en vigor el pasado 1 de abril y que aumentó el gravamen del 5 al 8 por ciento.

En diciembre, los bienes y servicios que más se encarecieron fueron de nuevo los de los combustibles, la electricidad y el agua, que costaron un 4,7 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, aunque se abarataron un 0,4 por ciento en relación a noviembre.

Le siguieron los relacionados con el ocio y la cultura, que registraron una subida del 3,7 por ciento interanual, aunque retrocedieron un 0,1 por ciento en comparación con el mes anterior.

En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de enero, los precios aumentaron un 2,2 por ciento interanual, aunque bajaron un 0,6 por ciento con respecto a noviembre.

Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio japonés.

Tokio, 30 ene (EFE).- El índice de desempleo en Japón cayó en diciembre una décima con respecto al mes precedente hasta el 3,4 por ciento, informó hoy el Ejecutivo.

El número de desempleados en Japón en diciembre fue de 2,10 millones, un retroceso interanual de 150.000 personas o del 6,7 por ciento.

La cifra de personas con un puesto de trabajo en el país asiático fue de 63,57 millones, un incremento de 380.000 o del 0,6 por ciento en términos interanuales.

Por otra parte, el número de empleos disponibles por cada 100 personas que buscaban trabajo en octubre fue de 115, su mejor nivel en 22 años.

La Oficina de Estadística del Ministerio del Interior y Comunicaciones también difundió hoy los datos sobre el gasto de los hogares correspondientes al mes de diciembre.

El indicador mostró una caída del 2,1 por ciento interanual hasta los 289.109 yenes (2.168 euros/2.457 dólares) desembolsados por cada hogar con dos o más personas.

Esto supone el noveno mes consecutivo de evolución negativa tras la entrada en vigor el pasado 1 de abril de una subida del impuesto sobre el consumo, que pasó del 5 al 8 por ciento.

El dato refleja la continua debilidad del consumo doméstico, que representa el 60 por ciento del PIB de la tercera economía mundial, a raíz de la subida impositiva.

Por otra parte, la Oficina de Estadística informó también de que el ingreso medio disponible por hogar asalariado retrocedió un 0,3 por ciento interanual hasta los 773.622 yenes (5.802 euros/6.575 dólares).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos