Economía

La economía rusa se contraerá un 3,2 % en el primer semestre, según el Banco Central

Moscú, 30 ene (EFE).- La economía rusa se contraerá un 3,2 % interanual en el primer semestre de este año, según informó hoy el Banco Central (BC) de Rusia en sus previsiones para 2015.

Según el comunicado del banco emisor, el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,6 % el pasado año tras decrecer en noviembre y recuperarse ligeramente en el último mes del año.

El BC destacó el impacto en la economía nacional de factores externos como la caída de los precios del petróleo y el cierre de los mercados financieros internacionales para las empresas rusas como consecuencia de las sanciones occidentales por la situación en Ucrania.

Recomendados

«El efecto negativo del empeoramiento de las condiciones externas sólo se verá compensada por la dinámica de la moneda nacional», señaló, en referencia a la recuperación del rublo, que se depreció un 40 % el pasado año.

Tanto el Gobierno como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han vinculado directamente la ralentización de la economía rusa con los precios del petróleo.

Según los expertos, en caso de que el barril de crudo se mantenga por debajo de los 60 dólares -el Brent abrió hoy a 48 dólares-, entonces la economía rusa podría decrecer hasta un 5 % o 6 %.

Por otra parte, según el BC, la inflación, que asciende en estos momentos al 13,1 %, seguirá aumentando y alcanzará su punto álgido en el segundo trimestre de este año.

Además, pronostica una caída de los salarios y por tanto un decrecimiento del consumo interno entre enero y junio próximo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, instó esta semana a las autoridades regionales a explicar a la población las medidas anticrisis para prevenir el descontento entre ciertos grupos sociales.

El plan anticrisis de 2,3 billones de rublos (35.000 millones de dólares) incluye un recorte del gasto del 10 % en todos los sectores para este año, menos el militar y los programas sociales.

Aprobado esta semana por el Gobierno, el plan se centrará en sanear la banca, apoyar la industria, la agricultura y las pequeñas y medianas empresas.

En diciembre pasado, el jefe del Kremlin aseguró que en dos años, en el peor de los casos, la economía rusa saldrá de la actual crisis económica, aunque otros expertos aventuran que la economía no se recuperará estructuralmente hasta finales de esta década.

Putin achacó los actuales problemas económicos fundamentalmente al desplome de los precios del petróleo y a las sanciones occidentales, factores externos que costarán a Rusia unos 200.000 millones de dólares.

Moscú, 30 ene (EFE).- El Banco Central de Rusia (BCR) bajó hoy la tasa de interés del 17 al 15 % que entrará en vigor el próximo lunes, decisión que provocó una repentina y breve caída de la moneda nacional en la bolsa de Moscú.

«El BCR ha tomado la decisión de bajar la tasa de interés del 17 al 15 % en vista del cambio del balance de los riesgos del aumento de los precios del consumo y el enfriamiento de la economía», según el comunicado del regulador.

La entidad destacó que la anterior subida del índice del 10,5 al 17 % en diciembre «estabilizó las expectativas de inflación y devaluación conforme al nivel previsto» por el BCR.

«El brote de la inflación que observamos ha sido provocado por un ajuste de los precios al debilitamiento del rublo, lo que tiene un carácter temporal», señaló.

Agregó que posteriormente «la inflación será contenida por la caída de la actividad económica».

El anuncio del BCR provocó una brusca caída del rublo en el parqué moscovita donde el dólar alcanzó 70 rublos, mientras que el euro superó los 81 rublos.

Sin embargo, momentos después el dólar retrocedió a 69,9 rublos al tiempo que la moneda europea cayó hasta 79,77 rublos.

La cotización oficial de la moneda rusa frente al dólar estadounidense marcó hoy nuevo mínimo histórico por segunda vez en esta semana al ser fijada en 68,9291 rublos por billete verde.

La nueva paridad, que entrará en vigor mañana, fue establecida por el Banco Central de Rusia (BCR) como resultado de las operaciones en el mercado de divisas moscovita.

Mientras, la paridad oficial del rublo frente a la moneda común europea fue fijada hoy en 78,1105 unidades por euro.

En poco más un año la moneda rusa ha perdido más del 50 % de su valor ante el dólar, presionada por la caída de los precios del petróleo y las sanciones occidentales contra Rusia por su postura frente a la crisis ucraniana.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos