Economía

Casi un centenar de niños rescatados en un taller en el sur de la India

Nueva Delhi, 30 ene (EFE).- Casi un centenar de niños fueron rescatados durante una redada policial en un taller de fabricación de pulseras en el sur de la India, donde trabajaban «en condiciones infrahumanas», informó hoy a Efe una fuente de la Policía local.

Las fuerzas de seguridad encontraron durante la tarde de ayer en Hyderabad «a 87 niños menores de 14 años y a 25 adolescentes hacinados en pequeñas habitaciones donde trabajaban y dormían en condiciones infrahumanas», afirmó el subcomisario V. Satyanarayana.

En cada habitación entre 10 y 15 niños fabricaban pulseras, con una jornada laboral que «comenzaba por la mañana temprano y no finalizaba hasta la medianoche», aseguró el agente, que precisó que debido a las condiciones en las que trabajaban muchos mostraban problemas respiratorios y daños en la piel.

Recomendados

«Cuando apareció la Policía los niños estaban muy asustados. Les dijimos que no tuvieran miedo y se relajasen, que estábamos allí para ayudarles», explicó Satyanarayana, que añadió que habían arrestado a ocho personas en relación al caso.

Los niños, de familias pobres, procedían del estado septentrional de Bihar, donde los traficantes lograron convencer a sus padres para que enviasen a los menores con ellos a cambio de una suma que osciló entre las 5.000 y las 10.000 rupias (70-140 euros).

El sábado, también en Hyderabad, capital compartida de Andra Pradesh y Telangana, 216 menores, algunos de solo seis años, fueron encontrados por la Policía en otro taller donde trabajan en la elaboración de pulseras, objetos de cuero y otros productos en condiciones insalubres.

Las fuerzas de seguridad detuvieron entonces a una decena de personas que supuestamente habían pagado a los padres de los menores unas 20.000 rupias, alrededor de 280 euros.

Con unos 50 millones de niños trabajadores, la India es el país del mundo con mayor incidencia de empleo infantil, una cifra que se redujo en diez millones durante los últimos años, según la organización no gubernamental Bachpan Bachao Andolan (Movimiento para Salvar la Infancia).

El fundador de esta organización, Kailash Satyarthi, recibió el premio Nobel de la Paz de 2014 compartido con la joven paquistaní Malala Yousafzai, conocida universalmente por su lucha a favor de la educación de la mujer.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos