Economía

Tokio cae arrastrada por la cautela de la Fed sobre los tipos de interés

Tokio, 29 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy arrastrada por las pérdidas en la víspera en Wall Street, después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) señalara que será «paciente» antes de subir los tipos de interés.

PUBLICIDAD

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 189,51 puntos, un 1,06 por ciento, y se situó en 17.606,22 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cedió 16,34 puntos, un 1,14 por ciento, hasta 1.413,58 unidades.

El parqué tokiota abrió ya a la baja en línea con la plaza neoyorquina, en la que el jueves el Dow Jones, su principal indicador, cerró con un descenso del 1,13 % al conocerse el resultado de la reunión de la Fed.

Recomendados

Al término de la reunión dos días del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, el organismo que dirige Janet Yellen reiteró que será «paciente» antes de subir los tipos de interés, mensaje que los mercados recibieron como un jarro de agua fría.

Los analistas consideran que la esperada subida de los tipos, que se mantiene actualmente entre el 0 y el 0,25 %, se contempla para mediados de año aunque descartan que se produzca en las dos próximas reuniones de la Fed en marzo y abril.

Los inversores de Tokio interpretaron el anuncio como que la subida de tipos «no se acelerará incluso si la inflación retrocede a corto plazo», señaló en este sentido la experta Ayako Terada, de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Entre los valores con más pérdidas de la jornada destaca el fabricante de videojuegos Nintendo, que cayó un 8,7 por ciento después de anunciar ayer sus resultados, en los que revisó a la baja sus previsiones para este ejercicio pese a multiplicar por seis sus ganancias netas entre abril y diciembre de 2014.

Nintendo decidió recortar su previsión de beneficio operativo para el ejercicio en curso hasta los 20.000 millones de yenes (150 millones de euros), la mitad que en su anterior estimación.

Por su parte, la aerolínea Skymark sufrió un desplome del 25,2 por ciento tras darse a conocer que ha solicitado un concurso de acreedores por las deudas que acumula, que ascienden a unos 71.090 millones de yenes (534 millones de euros).

Asimismo, el fabricante de aparatos fotográficos y electrónica Canon bajó un 5,1 por ciento después de su beneficio neto del último trimestre de 2014 no alcanzara las expectativas de los inversores.

En la primera sección las acciones que retrocedieron superaron a las que subieron, 1.357 frente a 420, mientras que 86 cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2.482 billones de yenes (18.691 millones de euros), por encima de los 2.312 billones de yenes (17.233 millones de euros) de la jornada anterior.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último