Los préstamos al sector privado se contraen en diciembre cuatro décimas menos

Por Publimetro Colombia

Fráncfort (Alemania), 29 ene (EFE).- Los préstamos al sector privado se contrajeron en la zona del euro en diciembre un 0,5 % interanual, cuatro décimas menos que en noviembre.

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que la masa monetaria en circulación, medida por el agregado M3, creció en diciembre cinco décimas hasta el 3,6 % interanual, respecto al mes anterior.

El agregado monetario M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta tres meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).

La contracción media de los préstamos al sector privado entre octubre y diciembre fue del 0,8 %.

Los préstamos para la compra de una casa, el componente más importante de los préstamos a los hogares, se contrajo en diciembre un 0,1 % interanual, en comparación con la contracción del 0,2 % el mes anterior.

El BCE prestó a los bancos en septiembre y diciembre del año pasado dinero a cuatro años, a un interés fijo del 0,15 % con la condición de que concedan créditos a las empresas y hogares.

La semana pasada el consejo de gobierno del BCE decidió recortar la tasa de interés de las seis próximas operaciones de liquidez a cuatro años, que será la misma que la tasa de interés rectora, ahora en el mínimo histórico del 0,05 %.

Actualmente el BCE penaliza a los bancos que depositen dinero en su ventanilla con un interés negativo del 0,20 %.

Madrid, 29 ene (EFE).- Los depósitos captados por las entidades financieras españolas de familias y particulares subieron en diciembre un 0,65 % desde el mes anterior y se situaron en 736.719 millones de euros, con lo que acumulan ya dos meses consecutivos al alza, según los datos provisionales del Banco de España.

En diciembre, los bancos españoles captaron 4.773 millones de euros más en depósitos de familias, pese a lo cual en tasa interanual se han reducido un 0,78 % desde los 742.584 millones de euros de diciembre de 2013.

Pese a este tímido repunte mensual, en el último año las familias españolas han mantenido estable el mercado de depósitos bancarios, en torno a 735.000 millones de euros, en parte debido a los límites que soportan los bancos sobre la remuneración de estos productos.

El Banco de España recomendó el pasado año a los bancos que limitaran al 1,75 % la rentabilidad máxima para los depósitos a menos de un año, del 2,25 % para uno a dos años y del 2,75 % para los depósitos a más de dos años.

En conjunto, los nuevos depósitos confiados por los residentes en España a los bancos alcanzaron en noviembre 1,433 billones de euros, un 0,30 % más que un mes antes un y el 1,7 % menos que en 2013.

Si en estos datos se incluyen los depósitos captados por la banca de los residentes en otros países, la cifra total se situó en 1,473 billones de euros, por debajo de los 1,476 billones de noviembre y de los 1,496 billones de 2013.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo