Economía

Ecuador excluye 160 productos importados de Colombia y Perú de salvaguardias

Quito, 28 ene (EFE).- El Gobierno de Ecuador ha excluido a 160 productos que importa de Colombia y Perú del pago de un arancel por la salvaguardia cambiaria que aplica desde principios de año ante las devaluaciones monetarias operadas en esos países vecinos, y que ha generado el rechazo de los dos países afectados.

Según informó hoy la agencia pública de noticias Andes, el Comité de Comercio Exterior (Comex) ha excluido esos productos para evitar la afectación de varios sectores productivos nacionales que necesitan de dichas importaciones.

Entre los productos que quedan fuera del pago de la salvaguardia (derecho aduanero) figuran atún, aceites, harina, medicamentos de uso veterinario, pegamentos, artículos para las industrias textil y de cuero, papel y herramientas manuales, entre otros, precisó Andes.

Recomendados

Ecuador aplicó la salvaguardia desde el pasado 5 de enero, con un arancel del 21 por ciento a las importaciones de Colombia y del 7 por ciento a las de Perú.

La medida generó la reacción de Bogotá y Lima, por lo que Quito invitó a las autoridades de los países vecinos a dialogar en busca de acuerdos, bajo el argumento de que las devaluaciones en Colombia y Perú afectaban a Ecuador, cuya economía está completamente dolarizada desde el año 2000.

En los diálogos, que por separado Ecuador ha mantenido con Colombia y Perú, el Gobierno de Quito ofreció revisar la medida y propuso a Bogotá rebajar al 17,4 por ciento la tasa de la salvaguardia, aunque la delegación colombiana pidió una reducción al 7 por ciento.

En los diálogos con Perú, Ecuador ofreció excluir de la salvaguardia a bienes de capital y materias primas, y dejó abierta la posibilidad de que Lima sugiera productos de esos sectores que considere de su interés, aunque las autoridades peruanas pidieron que se eliminara la salvaguardia impuesta a su país.

Las tres países ofrecieron definir en este mes los alcances de los diálogos iniciales mantenidos en Quito para analizar la medida aduanera aplicada por Ecuador.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos