El beneficio neto de Google sube un 40,9 por ciento entre octubre y diciembre

Por Publimetro Colombia

Los Ángeles (EE.UU.), 29 ene (EFE).- La compañía californiana Google obtuvo un beneficio neto de 4.757 millones de dólares entre octubre y diciembre, un 40,9 % más que en el mismo trimestre del año anterior, informó hoy la empresa al dar a conocer su balance de resultados.

En ese período Google facturó 18.103 millones de dólares, lo que supuso un incremento interanual del 15,2 %.

Google también presentó sus cuentas del ejercicio fiscal 2014 en el que aumentó su beneficio neto frente a 2013 en un 11,7 % hasta terminar el año en 14.444 millones de dólares, mientras que sus ingresos ascendieron hasta los 66.001 millones, un 18,8 % más que el año anterior.

Los mercados recibieron los números de la tecnológica con tibieza y las acciones de la compañía apenas subieron menos de un 1 % tras el anuncio de resultados, justo tras el cierre de la sesión bursátil en Wall Street.

Los ingresos generados por los negocios en internet de Google representaron el 69 % del total facturado por la empresa en el último trimestre en el que la mayoría de sus ganancias se produjeron fuera de EE.UU., un 56 %.

Sin la volatilidad de tipos de cambio que sacude a los mercados actualmente, Google habría ingresado 541 millones de dólares más entre octubre y diciembre, según sus cálculos.

Los Ángeles (EE.UU.), 29 ene (EFE).- La compañía californiana Google experimentó un crecimiento interanual de su beneficio neto y sus ingresos en el último trimestre de 2014 de un 40,9 % y un 15,2 %, respectivamente, unos números positivos lastrados, sin embargo, por la volatilidad de los tasas de cambio.

Google se embolsó unas ganancias de 4.757 millones de dólares tras facturar 18.103 millones de dólares entre octubre y diciembre, pero se dejó en el camino 541 millones atribuidos a la apreciación intertrimestral del dólar frente a otras divisas.

Los negocios de la tecnológica están fuertemente internacionalizados, ya que un 56 % de sus ingresos entre octubre y diciembre tuvieron su origen fuera de EE.UU.

El director financiero de la empresa, Patrick Pichette, aseguró que el cambio de moneda tuvo un “gran impacto” en los resultados, aunque calificó el trimestre pasado de “fuerte” para los intereses de Google gracias especialmente al buen comportamiento de los anuncios en plataformas móviles y el rendimiento de YouTube.

El popular portal de vídeos en internet ya supera los 1.000 millones de usuarios, según confirmó el jefe de negocios de Google, Omid Kordestani, y el tiempo de visionado se incrementó en un 50 % entre octubre y diciembre frente al mismo período hace un año, mientras los ingresos de YouTube a través del móvil se duplicaron.

En el último trimestre, Google registró un ingreso de 740 millones de dólares por su venta de Motorola a Lenovo, una operación que se anunció en enero de 2014 y se valoró en más de 2.910 millones de dólares.

En la partida de gastos, Pichette precisó que en la recta final del año pasado la empresa invirtió 900 millones de dólares en la adquisición de propiedades para acomodar su expansión y también amplió en 2.000 el número de empleados de la compañía con respecto al mes de septiembre.

La plantilla de contratados a tiempo completo se sitúa actualmente en 53.600 personas.

Los números de la empresa estuvieron ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas y las acciones de Google cayeron ligeramente en las primeras negociaciones bursátiles realizadas fuera de hora, aunque terminaron por remontar tras la conferencia telefónica de Pichette con los medios financieros.

Dos horas después del cierre de Wall Street, Google cotizaba al alza un 2,1%.

“Han sido unos resultados sólidos en nuestro principal negocio (las páginas de Google). Aunque la mayor parte de nuestros recursos y tiempo continúan siendo invertidos en nuestros productos principales, tenemos entusiasmo por invertir en nuevas y prometedoras ideas”, explicó Pichette.

El ejecutivo puso como ejemplo de negocios de futuro los autos con piloto automático y el proyecto Loon para llevar señal de internet a lugares recónditos mediante el empleo de globos en la estratosfera.

“Usamos la misma disciplina (financiera) para aproximarnos a estas nuevas áreas que la que empleamos en otras como Android y Chrome”, contó Pichette, que aplaudió el éxito del plan de Google para instalar fibra óptica en EE.UU. y que llevó a dar luz verde a incluir 18 nuevas ciudades en esa red.

“Nuestros proyectos -dijo- empiezan con pequeños equipos que tienen que cumplir ciertos objetivos antes de obtener más inversión. Cuando no son capaces pero pensamos que (el proyecto) aún promete les pedimos que se tomen un respiro y un tiempo para replantearse su estrategia, como hemos hecho recientemente en el caso de (las gafas) Glass”.

Pichette, sin mencionar Google Glass, indicó que a la empresa no le tiembla el pulso a la hora de cancelar iniciativas que no funcionan: “Nos han visto hacer esto una y otra vez”, añadió.

El pasado día 15 de enero, Google anunció que retiraba el programa de venta de su prototipo de gafas inteligentes, aunque dejaba la puerta abierta a un posterior desarrollo del dispositivo.

Paralelamente, Google dio a conocer sus resultados del ejercicio fiscal 2014, un año en el que su beneficio neto creció un 11,7 % frente a 2013, hasta terminar en 14.444 millones de dólares.

Sus ingresos ascendieron hasta los 66.001 millones de dólares, un 18,8 % más que el año anterior.

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