Economía

El ahorro en los hogares de la UE, en mínimos históricos hasta septiembre

Bruselas, 28 ene (EFE).- La tasa de ahorro en los hogares de los Veintiocho países de la Unión Europea (UE) alcanzó un mínimo histórico en el tercer trimestre del año, mientras que se mantuvo prácticamente estable en la zona del euro, informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

Con estos datos Eurostat confirma el cálculo adelantado que publicó hace ocho días y destaca que la tasa de ahorro de los hogares cayó dos décimas durante estos tres meses, hasta situarse en el 10,3 %, el nivel más reducido registrado hasta el momento.

En la zona del euro, por su parte, la tasa se mantuvo casi invariable, con un ligero progreso de una décima que la situó en el 13,1 %.

Recomendados

Por su parte, la tasa de inversión de los hogares se mantuvo en «niveles bajos» tanto en el conjunto de la Unión como entre los socios de la moneda única, indicó Eurostat.

En la UE, este indicador apenas presentó modificaciones, al sumar únicamente una décima hasta el 7,9 %, mientras que en la zona del euro se mantuvo sin cambios en el 8,3 %.

Además, los ingresos nominales de los hogares en la eurozona aumentaron un 0,7 % durante el tercer trimestre del año; el consumo, un 0,6 %; y la inversión, en un 1,2 %.

Esto se debió a la contribución positiva de los salarios y los beneficios sociales (que sumaron en ambos casos 0,2 puntos porcentuales) y un superávit operativo bruto e ingresos mixtos, los ingresos netos de la propiedad y otras transferencias corrientes netas, los impuestos y las transferencias sociales en especie (todas ellas con 0,1 puntos porcentuales).

En términos reales, los ingresos de los hogares por habitante aumentaron un 0,6 % en el tercer trimestre del año, el doble que el avance registrado en los tres meses precedentes.

Este aumento se debe al alza de los ingresos nominales por cabeza (0,6 %), junto a los precios (0,1 %).

El consumo real de los hogares por habitante también progresó un un 0,5 %.

Por otro lado, la inversión de las empresas no financieras (principalmente en edificios y maquinaria, entre otros activos) aumentó una décima en la zona del euro, hasta el 21,7 % en el tercer trimestre, y en el conjunto de la Unión, hasta el 22 %.

Esto es el resultado de un aumento tanto de la inversión (1,1 %), como del valor añadido bruto (0,7 %), mientras que los stocks disminuyeron, aunque Eurostat no precisa en qué cantidad.

El porcentaje de beneficios de las empresas no financieras de la eurozona disminuyó en una décima, hasta el 38,7 %, mientras que en toda la Unión se mantuvo estable en el 38,4 %.

En el caso de los socios de la moneda única, el porcentaje de beneficios se mantuvo invariable dado que el resultado de la suma del coste salarial a los impuestos, menos las subvenciones a la producción, aumentó al mismo ritmo que el valor añadido, un 0,7 %.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos